TEDEUM MARCO ACTIVIDAD PATRIOTICA DEL 5 DE ABRIL

Con la presencia de la vicepresidenta Izkia Siches y el ministro de defensa de Argentina, Aníbal Fernández se celebró el Solemne Tedeum que conmemoró este 5 de abril los 204 años de la batalla de Maipú, librada en estos llanos maipucinos, siendo uno de ellos las hectáreas en que se emplaza el Santuario Nacional, Tempo Votivo de Maipú.

Una rígida seguridad propia de un mandatario marco la ceremonia religiosa, con un poco más de asistentes que el año anterior y algo más público, recuperando la tradicional ceremonia de colocación de ofrendas florales con que honran a los caídos en esa batalla.

No hubo desfile, que sin duda marca la vida ciudadana de los jóvenes estudiantes maipucinos por temas de pandemia y seguridad en temas de salud fue pospuesta, pero lo que destaca es la presencia de la vicepresidenta de la República Izkia Siches, quien fuera vecina de Maipú algún tiempo de su vida en Villa las Terrazas. Destacar que se sale del protocolo para sacarse fotos con los dirigentes sociales invitados, quienes tuvieron mejores fotos que la Prensa, nuevamente desterrada a segundos lugares.

Ante la falta de dirección en temas de salvaguardar la historia patria, se hace necesario reactivar viejas instituciones u organizaciones que busquen la forma de mantener viva la esencia de la patria… no solo en las guerras y competencias deportivas, con temas simples, como concursos de pinturas, literatura y cine encausado en ese sentido.

Esto por que se hace increíble, que una batalla que selló la independencia nacional tiene cada vez menos connotación comunal y nacional, con cero incentivos de las autoridades, menos en la creatividad para estos tiempos de pandemia.

La atracción se puso en un acto masivo, donde no existe una estricta la regulación por pandemia, con la actuación de destacados cómicos, uno argentino y otro chileno, para lo que denominan el abrazo de la risa.




LOS SIMBOLOS DE MANTIENEN EN LA PIEDRA BUERAS

No estaba en el programa extraoficial de la conmemoración de 5 de abril celebrar el Día de la Caballería en honor la Huaso Bueras, el Coronel de los dos sables, que cayó muerto en la batalla librada en la batalla de Maipú, sector nor oriente de la comuna, pero la conexión con los Huasos de Maipú logró que finalmente se concretara.

Con la presencia de autoridades castrenses de la caballería, hoy blindada, el Club de Huasos Alberto Llona Reyes y el Rotary Club de Maipú entre otros, se conmemoró un año más de la muerte en batalla del Coronel Santiago Bueras, recordado en Maipú con el monumento a la Piedra Bueras, el Complejo Deportivo Santiago Bueras, un colegio municipalizado además de la calle en el histórico paradero 15.

Los símbolos se mantienen, pero con esfuerzo.




Municipalidad invierte $1.900 millones en contrato para reparación de filtraciones de agua

La gestión del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, logró un millonario acuerdo con la empresa Copergo que permitirá aumentar significativamente la capacidad de reparaciones de SMAPA y hacer frente a la crisis que atraviesa la única sanitaria municipal del país.

El contrato por $1.900 millones, que fue aprobado este lunes por el Concejo Municipal, es la inversión más alta de la administración Vodanovic, que ha priorizado frenar las pérdidas de agua y la reparación de calles en la comuna.

El acuerdo permitiría aumentar en cerca de 500 la capacidad mensual de la sanitaria para realizar trabajos de reparación, los cuales atienden principalmente filtraciones de agua y reparación posterior de calles. Esto significaría un alza de 33,3% respecto a los trabajos que actualmente realiza SMAPA, ya que se suma a las cuadrillas internas de la sanitaria.

“Después de años de abandono en las gestiones anteriores, en que SMAPA era usada para sacar recursos y gastarlos en otras áreas, nuestra administración hoy tiene como prioridad uno la reconstrucción de nuestra sanitaria”, dijo el alcalde Vodanovic, quien recientemente anunció también una estrategia hídrica local, de la cual este contrato forma parte.

“No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero vamos paso a paso. Este contrato nos permite avanzar hacia una sanitaria eficiente y que entregue el servicio que nuestras vecinas y vecinos merecen”, añadió.

“Dejar de perder agua es nuestra prioridad de gestión, y es por esto que hoy concretamos la mayor inversión desde que asumimos el municipio, destinando 1900 millones de pesos a trabajos de reparación de filtraciones y arreglos de calles”, sentenció el edil, quien asumió a mediados del año pasado.

Copergo es una empresa con 40 años de experiencia en el sector sanitario, y con este contrato – que tendrá vigencia 9 meses- colaborará en los esfuerzos de la actual gestión para sacar a SMAPA de sus crisis.

La sanitaria municipal, que presta servicios en Maipú, Cerrillos y Estación Central, presenta cerca de 18.000 reclamos pendientes y las mayores tasas de agua no facturada del país, producto de años de falta de inversión y también al corte por parte de la gestión anterior de los contratos con proveedores externos.




OFICINA DE DEPORTES: PIDEN LA CAPACITEN EN CONCIENCIA SOCIAL

No me cabe duda que los meses de encierro y los dos años de pandemia afectaron a nuestra sociedad, pero quienes deben atender público deben ser atendidos psicológicamente para que no sean los adultos mayores los que sufran dos veces es descuido ciudadano y la poca empatía con la persona analfabetas en temas de internet. Pido, nos señala una vecina vía telefónica, que los capaciten en “conciencia social”.

Parece que cada cual trata de poner el pie encima para hace notar su poder y superioridad, así lo viví presencialmente cuando concurrí a inscribir a mi madre, que es de la tercera edad, pero totalmente autovalente, llena de vida y ganas de participar, pero para darle el gusto al encargado, lamentablemente no domina el Internet, así como otras 4 personas adultas mayores a quien les señaló que las inscripciones son por internet y no en oficina, tema que la vecina explicó que lamentablemente no dominan los sistemas computacionales y a lo más aprendieron a responder el teléfono celular.

Me duele que ese sea el trato que reciben los adultos mayores en la Oficina de Deportes de mi comuna, en la que nací y me he criado, recordando que ni en las peores administraciones no había tal inhumano trato a la tercera edad, personas generalmente solas que quieren seguir viviendo y disfrutando la vida con los cursos que entrega el municipio de los años 90, pero eso si dignamente.

Continua la conversación cuyo tenor pido la ponga por escrito.

Cabe hacer notar que una dama que me escucha salir de la oficina del presunto encargado, tuvo un acto de compasión, que debiera ser la actitud de atención e inscribió a mi madre, pero no a las otras adultas mayores porque una niña que estaba en otro escritorio no podía dejar de chatear en su teléfono. Destacó si el trato del profesor que se dio la molestia de inscribir en un papel los nombres de otras adultas mayores que querían concurrir al curso.

Le envió esta carta y como usted me conoce, espero que reserve mi nombre, que si sabrá la persona que me atendió con tan poco tino, para no usar palabras más fuertes y cuya actitud puede ser mejorada, tal cual atienen a los adultos mayores en el Centro ubicado en Emiliano Llona, que sin duda son un ejemplo a seguir.


Estimado:

Hoy lunes 4 de abril 2022 aprox 10:00 hrs., teniendo conocimiento que se iniciaban las clases de gimnasia para Adultos Mayores en Estadio Bueras, acompañé a mi madre (83 años) para que participara. Nos reunimos con otras Adultas Mayores en Oficina de Deportes que funciona al interior del Estadio Bueras para inscribirnos

Grande fue nuestra desazón al atendernos un varón alto, que usa lentes ópticos de aprox. 55 años, dándonos un sermón del cómo teníamos que hacer la inscripción vía internet o sea on line¿sabrá el caballero que muchos adultos mayores no se manejan con la tecnología?

Ante mi malestar evidente, me pregunta si tengo hijos, sobrinos y/o marido para que realicen el trámite, le indico que NO.

Se molesta y me enseña en su computador como hacerlo, le reitero que los Adultos Mayores no se manejan tecnológicamente y me indica con su mano que “está hasta la coronilla” porque si vienen 1.000 a inscribirse ¿?… (Me encantaría que participaran los mil ADULTOS MAYORES después de un encierro de 2 años por pandemia… me apoyan las demás señoras que esperan su inscripción personalmente (mientras otra funcionaria ubicada al poniente de esa oficina estaba en otros menesteres con su celular) …

Las Adultas Mayores que me acompañan me dicen “nos tenemos que ir entonces” “Si” (les digo) “porque no echan” ante mi respuesta otra funcionaria municipal que estaba al lado del escritorio del varón se apiada y me dice yo la voy a inscribir, sólo así se pudo inscribir mi madre de 83 años de edad, e indica a las demás que el profesor las inscriba en una hoja.

Me pregunto: ¿qué pasa con el trato a los ADULTOS MAYORES que están SOLOS y desean participar en una actividad o taller? y son atendidas en esta oficina, específicamente en Estadio Bueras… ¿cuántas se habrán frustrado y se han ido?

(Debo señalar que el trato humano es totalmente diferente con los Adultos Mayores en el Centro ubicado en Emiliano Llona, donde son muy bien acogidos y orientados los Adultos Mayores).

Por un trato digno hacia los Adultos Mayores, solicito tener a bien capacitar a funcionarios para que adquieran “habilidades blandas” y “conciencia social” con y para este grupo etario y que la pandemia no nos deshumanice.

Muchas gracias