ECOBARRIOS SERA PARTE DE UN MICRO FIMS: “IMAGEN CHILE”,

Son muchas las experiencias de Ecobarrio en casi 20 años de existencia de hecho, pero a dos meses de sacar su personalidad jurídica enfrenta otro desafío no esperado: ser protagonista de un micro films donde no sólo se narre su historia, sino que el trabajo real que efectúa para mantener el equilibrio ecológico, algo que se habla mucho y se practica poco.

Lejano está la tala de árboles del parque Vicente Reyes y del trato con el alcalde de la época tras intensas protestas. Finalmente, con cientos de árboles en el suelo, con una imagen de un devastado campo de guerra, se negocia realizar cambios en el barrio que permita a los vecinos disfrutar de lugares que reemplazaran el parque, armonizar el barrio y darle un diseño que permitiera a su “viejos” tener un lugar de encuentro luego de la destrucción de la Plaza para construir un colegio, el Colegio El Llano, construido a 50 metros del Colegio Vicente Reyes.

Todo esto interesó a Maite Alberdi, la realizadora del corto metraje Agente Topo, para solicitar que Ecobarrios sea parte de una película que busca reflejar iniciativas de tres puntos de Chile: Cauquenes, Maipú y una comuna del norte, donde se buscará dar a conocer diferentes imágenes activas de Chile en un micro desarrollo.

Todo está dispuesto para que este martes 1º y miércoles 2 de marzo se realicen diferentes filmaciones, con ocho entrevistados que hoy se les realizara un test de COVID, con el fin que sean entrevistados sin mascarilla.

Ecobarrios, además de demostrar su arboreto, lugares de huertos familiares, Plaza árboles frutales, Plaza de La Tierra, Plaza Ronald Wood, para lo cual esperan contar con dos monitores, una dama que viene de Chiloé que hablará sobre las hierbas medicinales.

No sé qué saldrá de ello, dijo el presidente de Ecobarrios Ricardo Acuña, pero el objetivo nuestro esta claro con nuestros principios de Ecobarrios, y más aún si nos ayudan a difundir esta labor.

El reportaje sobre trabajo de Ecobarrios se extenderá dos días de 10.00 a 19.00 horas.




PUTIN: LA POLÍTICA, UNA CONTINUACIÓN DE LA GUERRA, POR OTROS MEDIOS.

A estas alturas, algunos debemos reconocer que nos equivocamos, al menos, en parte. El Objetivo Político Estratégico de Vladimir Putin no era sólo apoyar la independencia de Donestsk y Lugansk, dos regiones separatistas del Este de Ucrania. Era Kiev, la capital de Ucrania.

Al respecto, dentro de las decenas de analistas y comentaristas de este conflicto bélico, no se observa ninguna reflexión sobre la intervención del Partido Comunista Prorruso de Ucrania y de cómo, su traidora acción, se convirtió en el Caballo de Troya de Putin.

Recordemos que, en mayo de 2015, los parlamentarios ucranianos, con la promulgación de cuatro leyes, comenzaron la “descomunización” de ese país, prohibiendo toda propaganda comunista, soviética o nazi. Paralelamente, el Ministro de Justicia determinó que el Partido Comunista Ucraniano, junto con otras organizaciones similares, dejaban de participar en las elecciones presidenciales, estatales y locales y desaparecían de la vida política y electoral de ucrania. Organizaciones, según sus propias palabras, que abogaban por la toma violenta del poder, la lucha de clases y la restauración de la dictadura del proletariado. Lo anterior, le valió a Ucrania, el tenaz ataque del Comunismo Internacional, liderado por el Partido Comunista de Rusia, los que, por supuesto, apoyaron e impulsaron a los separatistas prorrusos que, después de la Guerra del Dombás, dieron origen a la República Popular de Donestk y la República Popular de Lugansk. Territorios que hoy se suman, junto a la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol, escindidas de Ucrania en el año 2015, en favor, al parecer, de la idea de un nuevo imperio Ruso.

Ucrania, es un país de Europa del Este, con 44 millones de habitantes y algo más de 600 mil kilómetros cuadrados de territorio (un poco más pequeño que Chile), pero que conoció y probó, la hoz y el martillo comunista en la época de la Unión Soviética (1922 – 1991), oportunidad en que murieron, por hambruna y limpieza étnica, cerca de 12 millones de ucranianos. Más conocido como el Holodomor o Genocidio ucraniano.

Un país que, por tratar de acercarse a Europa Occidental, a la OTAN, la Unión Europea y proscribir la existencia del Partido Comunista, hoy es flagelado, pisoteado, destruido y asesinado frente a un mundo espectador que, desde una precaria seguridad, observa, como la bestia desmiembra al país de los bravos cosacos. Un país donde hay hombres, mujeres y niños igual que todos nosotros y nuestras familias. Los mismos que seguimos creyendo en los cantos de sirenas y nos creemos mejor que Venezuela, Cuba, Nicaragua y hoy, que los propios ucranianos.

Para los que no lo saben, en ese lejano país, también existió la “Guerra por la Dignidad” y un Partido Comunista que fomentó el separatismo, traicionó a su propio pueblo y se vendió a Rusia. Un Partido Comunista prorruso que forma parte de la Unión de Partidos Comunistas, donde se han refugiado los partidos comunistas de la antigua Unión Soviética (Proscritos en la mayoría de los países donde existen).

Rusia, hoy tiene en jaque a Europa, a la OTAN y la ONU. Descolocado a China y neutralizado a Estados Unidos, pero su Jefe de Estado se saluda, hábilmente, de mano (y sin mascarilla), con Trump y Bolsonaro. Lo mismo, pero por otros intereses, con Ortega, Maduro y Díaz – Canel. Si alguien cree que el comunismo va en retroceso, aquí les dejo la inquietud de un País donde se exalta el Patriotismo como una fórmula de cohesión nacional y cuyo Presidente es apoyado, principalmente por el Partido Político “Rusia Unida” (Partido centrista, nacionalista y conservador). Eso, pareciera ser bueno, lo malo es que la historia, los hechos, y la ambición de Putin, dicen otra cosa.

Con respecto a Chile, al menos, tanto el actual Presidente, como el Jefe de Estado Electo, condenaron el ataque de Rusia a Ucrania. Eso pone de inmediato a Boric del lado “de los buenos”, se alinea con Estados Unidos y se aleja de China, que hasta hoy se mantiene neutral frente a este conflicto. Esperemos que no sea por querer hacer lo mismo con Taiwán.

Respecto a Putin, creo que hoy, en el universo conocido, no existe un actor político estratégico que le pueda hacer peso en el escenario del nuevo desorden mundial, donde Rusia, con el empleo de la fuerza, sin ningún tipo de restricciones, intenta imponer esa misma diplomacia que utilizó Estados Unidos a inicios del Siglo XX: la del “Gran Garrote”. Es decir, primero la guerra y después la política. Una actitud matonesca que nunca previó Clausewitz. Pero no está de más recordar que esa política o diplomacia tuvo su mayor fracaso en el conflicto de Vietnam. En esta ocasión, al igual que en Vietnam, dependerá del espíritu de lucha del pueblo ucraniano. Algo que, al parecer, no se esperaba el ex agente de la KGB. Más aún, si a lo anterior le agregamos el apoyo en material bélico que está recibiendo el ejército ucraniano y las medidas económicas que están afectando a Rusia.

Hoy Rusia, como miembro de la ONU (son 193) y uno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad (son quince) con derecho a veto, se siente con el poder suficiente para rechazar cualquier condena a su ataque a Ucrania, tal como ya lo hizo. Al mismo tiempo, en un acto de total soberbia y prepotencia, desconoce que su ataque a Ucrania es un acto no provocado que causará sufrimiento y viola la soberanía de ese país, también miembro de la ONU. Putin justifica su actuar, afirmando que es para “desnazificar” y “desmilitarizar” un país que por ley prohibió el nazismo y que está en todo su derecho soberano a poseer Fuerzas Armadas para la defensa de su territorio. Algo que los ucranianos, pese a todas sus guerras y amenazas, descuidaron y debieron improvisar en último momento. Y eso tiene un costo que pone en riesgo su existencia como nación libre y soberana. Dios quiera y los Patriotas escuchen, para que en Chile no ocurra lo mismo.

Para ir cerrando, aquellos comentaristas que se quedaron en la Guerra Fría, no concuerdo en que Ucrania este solo. Mas bien es Putin quien se está quedando solo frente a un pueblo ucraniano que no está dispuesto a rendirse. Agreguemos a lo anterior el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, donde de quince miembros obtuvo el apoyo de onde de ellos, tres abstenciones (China, India y Emiratos Árabes) y un rechazo (Rusia). Algo parecido ocurrió el año 2014, cuando Rusia se anexó Crimea. Del mismo modo, conforme a la resolución propuesta por Estados Unidos, ahora la llevarán a la Asamblea General, donde se espera obtener el apoyo de la gran mayoría de los 193 países de la ONU y no existe la posibilidad de veto.

Los tiempos se acortan para Putin y la OTAN ha salido a desplegar una importante fuerza de Respuesta Rápida en apoyo de sus aliados en la zona de conflicto de Europa del Este, junto con Alemania y Francia que, buscando la disuasión, está dispuesta a apoyar con soldados y armamento. Disuasión que, para ser creíble, debe haber una verdadera intención y demostración del uso de la fuerza. Algo que últimamente “los buenos del mundo”, no están dispuestos a emplear y eso, lo saben “los malos”. De eso se trata en correr el cerco, tanto como la fragilidad del adversario lo permita. Después vienen las negociaciones y el cerco retrocede, pero no tanto como avanzó. ¿Les suena conocido? Lamentablemente, al alargarse los plazos, que no esperaba Putin, los muertos y heridos, tanto de civiles como de soldados no serán pocos y el oso de Europa del Este, que integra la ONU, el Consejo de Seguridad de esa misma organización y uno de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, logrará que eso sea olvidado rápidamente por la comunidad internacional.

Finalmente, mientras aquí en Chile, un grupo, muy similar a los separatistas rusos en Ucrania, inventa las mil maneras para destruir nuestro Estado Nación y dejarlo en condiciones de que otros, en el futuro próximo, creen múltiples “Republicas Populares” como Donestsk y Lugansk o la ciudad Federal de Sebastopol. Sumemos a aquello, las intenciones de reformar o peor aún, refundar nuestras Fuerzas Armadas y de Orden. Ucrania también tuvo “valientes soldados” que hoy soy reemplazados por civiles que resisten y mueren por su Patria, dejando niños y familias en la total desolación. Eso, porque las Fuerzas Armadas no se improvisan, su organización, doctrina, orden, preparación y entrenamiento, es algo, que jamás se debe cuestionar porque los resultados son desastrosos para la existencia de la propia Nación y altamente convenientes para quienes buscan despedazar a esta angosta y larga franja de tierra que llega hasta la Antártica chilena, lugar donde, graciosamente, un grupo separatista, podría promover una región prorrusa o prochina. Están a la vuelta de la esquina. Espero que, en el futuro, los comentaristas de temas tan delicados como estos, sumen a sus interpretaciones, comentarios y análisis, todo aquello que está ahí, pero no lo ven o lo ven, pero no se atreven a tomar una posición. No es bueno que se conviertan en comentaristas de futbol, detallando lo que todos estamos viendo y, cuando se equivoquen, tan poco es malo reconocerlo.

 

 

Christian Slater Escanilla.




SE HACE JUSTICIA: SE TRASLADA ESCUELA DE LAS ARTES

Este año 2022, la Escuela de Las Artes y la Tecnología que funcionaba en un caserío ubicado cerca de la Ciudad Satélite, cambiara este año su lugar de funcionamiento. A contar del lunes 7  de marzo funcionará ocupando algunas aulas del Liceo Maipú  a la espera de una solución de nuevas dependencias.

La Escuela de las Artes y la Tecnología cuenta con una matrícula cercana de 110 alumnos, distribuidos en 7 cursos, dos de ellos con 15 alumnos c/u, 7º año) reconocidos por el Ministerio de Educación, esperándose que a partir de este año se reconozcan todos los cursos. Este colegio tiene matricula a contar de séptimo año y como su nombre lo indica es un colegio que entre sus especialidades está la música (uso de instrumentos), el teatro, la danza y otras disciplinas relacionadas con la cultura y el arte.

TRASLADO

La noticia la comprobamos mediante un contacto telefónico con el inspector general de ese colegio, Arturo Madariaga, a quien le preguntamos sobre la visión de varias personas que vieron como sacaban muebles o algo parecido, que aseguraban parecía mudanza.

Madariaga nos señaló el miércoles 23 de febrero, que se enteró luego que concurriera a trabajar a su escuela luego de concluir sus vacaciones. Madariaga ejerce como inspector general en esa dependencia, siendo recibido por el director que le señaló que no estaba citado a trabajar, argumentando que el Colegio sería trasladado y a su vez le anuncio que tendría otra destinación, argumentándole que el Colegio tenía una sobre contratación de personal (33 funcionarios, entre docentes y auxiliares de la educación conforman la planta para atender cercade 110 alumnos).

No fue la mejor forma de enterarme, aseveró Madariaga, indicando que en la democracia en que vive, con el respeto que nos hemos ganado trabajando; hasta hace uso años atrás me llamaban desde la Codeduc para indicarme si debía cumplir otra función o sería traslado a otro colegio, con sus razones, pero nunca me dijeron que no estaba citado a trabajar.

Al menos esta escena no se repetirá, aunque los trascendidos señalan que se entregara la sede de un Sindicato, lo que que le permitirá a la Codeduc ahorrar unos pesos…a cambio de la salud de sus trabajadores.

El hecho que el Liceo Maipú, ante la deserción escolar, aumentada por la pandemia, quedaron muchas salas vacías y era un buen momento para ocuparlas y que el Colegio de las Artes dejará esa vieja construcción y ocupará unas salas en mejor estado, que tengan al menos baños que dependan del buen estado del pozo séptico

El hecho que año 2022, en el edificio del emblemático Liceo Maipú tendrá dos colegios funcionando




INICIO DEL AÑO ESCOLAR EN COLEGIOS DE LA CODEDUC

La Codeduc entregó un calendario de inicio del año escolar 2022 de los colegios municipalizados, el que se dividirá en tres ingresos diferidos. En Maipú, se estima el ingreso de 16.000 alumnos, tomándose los mayores resguardos con el fin de entregar las condiciones necesarias para iniciar este nuevo periodo escolar con la seguridad tanto a estudiantes, docentes, auxiliares de la educación  y administrativos.

MIERCOLES 2 DE MARZO

16 colegios municipalizados iniciarán sus actividades el miércoles 2 de marzo, estos corresponden a:

Liceo Alcázar, Colegio Anda lúe, Liceo Bicentenario de Niñas, Centro de Educación Técnico Profesional, CETP. Liceo Polivalente El Llano de Maipú, Escuela Germán Riesco, Escuela General San Martín, Escuela León Humberto Valenzuela, Liceo Nacional de Maipú, Escuela Los Alerces de Maipú, Colegio Los Bosquinos, Colegio República de Guatemala, Escuela Reino de Dinamarca, Liceo Santiago Bueras y Avaria, Colegio San Sebastián y Escuela Vicente Reyes Palazuelos.

JUEVES 3 DE MARZO

7 colegios y liceos municipalizados iniciarán la segunda partida del calendario año escolar 2022 el miércoles 2 de marzo, estos corresponden a:

Liceo José Ignacio Zenteno, Escuela Las Américas, Escuela Ramón Freire, Colegio San Luis, Escuela Tomás Vargas y Arcaya, Escuela Reino de Suecia y Colegio Tecnológico Bicentenario Enrique Kirberg

LUNES 7 DE MARZO (

Concluye al acceso a las aulas para dar inicio formal al año escolar en los tres últimos establecimientos, educacionales; dos de ellos ocupando una misma infraestructura: Liceo Maipú y Colegio de las Artes.

Escuela General Bernardo O´Higgins

Escuela de las Artes y la Tecnología

Liceo Maipú




Extienden vigencia de licencias de conducir

23 de febrero 2022 .- La sala de la Cámara aprobó y despachó a ley la iniciativa, derivada de los efectos de la la pandemia de Covid-19.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley, el proyecto que prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir, producto de la pandemia de Covid-19 (Boletín 14768).

La iniciativa prorroga la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022. Con esta norma se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023.

En sus fundamentos el texto sostiene que la pandemia aún no ha terminado y los protocolos, restricciones y aforos correspondientes siguen vigentes.

Ante ello, las municipalidades no cuentan con los recursos ni la capacidad para atender a todas las personas que requieren renovar su licencia de conducir.

Lo anterior considerando que deberán tramitar el triple de solicitudes que en un año de condiciones normales. Esto porque a quienes venza su licencia en 2022, deben adicionarse los rezagados de 2020 y 2021. Todo ello, cumpliendo las restricciones y protocolos sanitarios existentes.

La iniciativa agrega que el inminente colapso de las municipalidades afectará a miles de chilenos, y será especialmente perjudicial para quienes necesitan conducir sus vehículos motorizados para trabajar, lo que justifica la aprobación de la norma.

ción de la norma.




ACHM se reúne con el Ministro de Educación para abordar el retorno a clases presenciales

Hasta el Ministerio de Educación llegó el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, junto al Presidente de la Comisión de Educación, alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, para reunirse con el Ministro de Educación, Raúl Figueroa y analizar el retorno a clases.
Durante la reunión se trataron diversos temas como el inicio del año escolar, los protocolos sanitarios de los establecimientos de educación y revisar el pago de subvenciones por asistencia escolar. El Presidente de la ACHM señaló que “pudimos despejar muchas de las dudas de nuestros asociados, al igual que plantear inquietudes relacionadas con el buen funcionamiento de la educación pública, ciertamente estamos más tranquilos con las respuestas del ministros, en todas las comunidades educativas existe la voluntad de la presencialidad”.

Mientras que el alcalde Vásquez dijo que “lo más importante fue reforzar las medidas de preparación para el ingreso a clases las próxima semana y por sobre todas las cosas, darle la tranquilidad a los apoderados, que vamos a realizar todos los esfuerzos necesarios para tener nuestros establecimientos habilitados”.

Por su parte, el Ministro Figueroa declaró que “hemos podido escuchar a los alcaldes, es importante destacar el compromiso de las asociaciones con la presencialidad y el cumplimiento de los protocolos sanitarios” agregando que “la subvención de los establecimientos está garantizada, la asistencia para los alumnos es obligatoria, donde el principal desafío es recuperar la confianza de las familias”.

En la reunión participaron representantes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación de Municipios de Chile (Amuch).




VODANOVC LLAMA A PARTICIPAR DEL AÑO ESCOLAR 2022

Alcalde Vodanovic llama a asegurar la presencialidad escolar en marzo: “Debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno”

22/2/2022. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, llamó a todos los actores implicados en el sistema educacional a agotar todos los esfuerzos para generar las condiciones que permitan el retorno a clases presenciales en marzo, argumentando que es una medida primordial para las y los estudiantes luego de dos años de pandemia.

“El retorno a clases presenciales debe ser la principal prioridad política del nuevo gobierno para garantizar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comuna y de todo el país. Por ello, llamamos a todos los actores involucrados a trabajar para que esto ocurra, siempre considerando las medidas sanitarias”, señaló Vodanovic.

“En Maipú nos estamos esforzando al máximo por brindar todas las condiciones sanitarias para garantizar un retorno seguro a clases de nuestros estudiantes y las comunidades educativas”, añadió el alcalde, cuya gestión ha destinado 62 millones de pesos para una primera compra de insumos, con el objetivo de prevenir contagios en colegios municipales, además de 100 millones de pesos en reparaciones y mantención de establecimientos.

Vodanovic, sin embargo, solicitó recursos adicionales para adquirir elementos de protección personal. Además, expresó críticas al protocolo del Mineduc para el retorno a clases, ya que “no fue conversado con las comunidades educativas” y porque al eliminar los aforos e imponer altas exigencias para el aislamiento de funcionarios y estudiantes no resguarda la salud de las comunidades.

En ese sentido, pidió al nuevo gobierno tres énfasis, además del retorno a la presencialidad: “entender que el retorno tiene que darse con diálogo permanente con las comunidades y las municipalidades, garantizar procesos de nivelación después de dos años de pandemia y mantener un financiamiento que no dependa de la asistencia de estudiantes”.

“Las brechas que se generan entre quienes asisten presencialmente a la escuela y quienes lo hacen de forma telemática son abismales, y están afectando a las niñas y niños más postergados de nuestro país”, argumentó.




CLASES: COLEGIO DE PROFESORES DE MAIPU EMPLAZA AL ALCALDE

Sin duda que este reinicio del año escolar 2022 será polémico, con más de 30.000 contagios diarios y poco menos de 200 fallecidos diariamente, un marco de incertidumbre porque se arriesgan vidas humanas, principalmente de los alumnos, docentes, asistentes de la educación sin contar lo que puede pasar en el trayecto. Por ello, ante el anuncio gubernamental del inicio de clases presenciales obligatorias el 2 de marzo, el Colegio de Profesores de Maipú emplaza al alcalde Vodanovic mediante un comunicado a asumir la responsabilidad, verificar los aforos y dar a conocer a los padres y apoderados los trabajos realizados para proteger a los alumnos y docentes.

El Gobierno llama a que los transportistas escolares tomen las medidas pertinentes de sanitización, y que en los colegios se ventilen las salas de clases, se realicen las medidas de sanitarias que corresponden; pero por el lado estatal nada se dice de los aforos del Metro, que hasta el día de hoy no se obliga al control de la temperatura y uso del alcohol gel, cuya cifra de transportes se duplica en el inicio de clases, otro tanto no se sabe que ocurrirá en la Red de Transporte Público, que sin duda será al igual que el Metro: “nada”.

No se habla de horarios diferidos, de jornada de mañana para la mitad del curso y de la tarde para la otra mitad, con el fin de dividir la población escolar. Tampoco como se respetará la distancia de un metro y como se fiscalizará, temas que habrá que descubrir esta reingeniería de manera de volver sin problemas a las necesarias clases presenciales, pero con el mínimo riesgo, sin dejar toda la responsabilidad a los padres y apoderados.

Además, se sabe que el virus sincicial ha estado ausente el primer año pandémico y medianamente el año pasado, virus altamente contagioso en niños y bebes que llena los hospitales y consultorios.

AÑO ESCOLAR 2022

Sólo en Maipú se movilizan más de 100 mil alumnos y alrededor de 4.000 profesores, tema que no deja de ser preocupante en un cuadro de pandemia que sólo es contenida a medias y con las oraciones para que no aparezca una variante más grave para el ser humano.

El comunicado público del COPROMA señala que esta situación pandémica “no puede dejarnos indiferentes la secuela de muertes dejada por esta pandemia de más de 5 millones de personas en el mundo, cifra que en nuestro país alcanza la pérdida de más de 40 mil compatriotas”.

Quizás lo más duro es el emplazamientos a quienes dirigen la educación en Maipú en orden a que den a conocer qué medidas se han tomado al respecto en Maipú, exigiendo el COPROMA “que muestren las condiciones en las que están las escuelas municipales, los trabajos que se han hecho , las medidas de prevención que se han tomado, el estado de los trabajos que se han realizado con recursos estatales que han sido aprobados desde años anteriores,  la capacidad real de las salas de clases, señalética,  la ventilación y sanitización de los espacios comunes, elementos de protección para el cuidado personal (alcohol, jabón, dispensadores, mascarillas etc.) así como todo aquello que dé garantías y tranquilidad a  los padres y apoderados para enviar a sus hijos e hijas a nuestros colegios”.

Sin duda que es u desafío más en la vida de la cual no hay experiencia, pero que se debe buscar solución para no bajar aún más la calidad de la instrucción escolar en Chile, especialmente en nuestra comuna.

C O M U N I C A D O     P Ú B L I C O

COLEGIO DE PROFESORES Y PROFESORAS, COMUNAL MAIPU

Maipú, 21 febrero 2022

El Ministerio de Educación ha decretado que a contar del día 2 de marzo de 2022. las clases

serán presenciales y con carácter de obligatorias para todos los estudiantes en el país.

Los profesores y profesoras, al igual que los distintos actores del sistema educativo, nunca hemos dejado de expresar nuestra voluntad y anhelo de atender a nuestros alumnos y alumnas en las escuelas, que es el lugar natural de encuentro para el aprendizaje y convivencia en la que se forjan el conocimiento y la formación integral de los estudiantes.

Es precisamente esta rica relación de afecto con nuestros alumnos/as y sus familias, la que nos compromete siempre a procurar que los ambientes de aprendizaje en las escuelas y las aulas sean seguras y adecuadas.

Qué duda cabe que la crisis sanitaria, esta pandemia todavía presente, de COVID-19, ha sido un problema de salud que ha afectado al mundo entero y en circunstancias de mucha incertidumbre y riesgo para la vida de las personas, que ha tenido como agentes principales de contagios el contacto directo y la aglomeración en espacios reducidos sin conservar la debida distancia. No puede dejarnos indiferentes la secuela de muertes dejada por esta pandemia de más de 5 millones de personas en el mundo, cifra que en nuestro país alcanza la pérdida de más de 40 mil compatriotas.

Si todo este cuadro de la pandemia y sus riesgos y consecuencias  están superados para el gobierno, el ministerio de educación y los alcaldes en sus territorios, corresponde entonces se hagan responsables de esta decisión de volver a clases terminando con los aforos y retornando con toda normalidad, en este sentido a  las comunidades escolares, a las organizaciones de padres y apoderados no queda más que exigir a sus autoridades locales, en este caso los alcaldes a cargo de la educación municipal, que en honor a la transparencia que profesan y por la tranquilidad de las familias de la comuna, en este caso de Maipú, muestren las condiciones en las que están las escuelas municipales, los trabajos que se han hecho , las medidas de prevención que se han tomado, el estado de los trabajos que se han realizado con recursos estatales que han sido aprobados desde años anteriores,  la capacidad real de las salas de clases, señalética,  la ventilación y sanitización de los espacios comunes, elementos de protección para el cuidado personal (alcohol, jabón, dispensadores, mascarillas etc.) así como todo aquello que dé garantías y tranquilidad a  los padres y apoderados para enviar a sus hijos e hijas a nuestros colegios. 

No es hora de más discursos ni buenas intenciones de lugares comunes: La autoridad debe por tanto comprometerse a mostrar las escuelas municipales a su cargo, abrir los recintos escolares para que los padres puedan ver el lugar donde estarán sus hijos, invitarlos a que concurran y verifiquen que ha habido preocupación y que todo está en las condiciones de presentación, limpieza orden que los alumnos de las escuelas de Maipú, merecen para su retorno seguro a las aulas.

Nuestro llamado al alcalde Tomás Vodanovic, es a practicar esta participación y transparencia en el actuar de manera efectiva, asumiendo la responsabilidad por el estado de los colegios, sin declaraciones al margen de la realidad, por el bien de la tranquilidad y salud mental de los estudiantes y comunidades educativas de Maipú.

Colegio de Profesores y Profesoras de Maipú

Directiva Comunal




FALLECIO JORGE MUÑOZ, EX DIRIGENTE DE LA UNION COMUNAL JJ VV

 

Esta madrugada falleció Jorge Mario Muñoz Castro, quien fuera presidente de la Junta de vecinos Santa Inés a mediados de la década del 90 y luego fuera electo tesorero de la Unión Comunal de Juntas de vecinos Histórica el año 1996.

Taxista, colectivero en la década del 90, Jorge Muñoz Castro, se desempeñó varios años como dirigente vecinal en tiempo en que había de construir todo en Maipú. Desde la red social, el respeto al vecino, la seguridad vecinal. Construcción de sedes vecinales y multicanchas, pero principalmente terminar con el temor a los militares y la policía uniformada. Años críticos de la reconquista de la democracia social que tuvo a Jorge Muñoz como uno de los actores de esta recuperación de la democracia social.

Sus amigos de siempre: Jaime Faúndez y Arturo Madariaga fueron a visitarlo a su casa ubicada en tres Norte en octubre del año pasado, cuando ya se veía que su problema renal sumado a otros ya era terminal. Otros amigos de la época: Francisco Pincheira, Jorge “Paco” Sierra y el amigo de sus amigos, Enrique Gamonal, solo pudieron llamarlo por teléfono, aunque ya reconocía a pocas personas.

Jorge Muñoz falleció a las 04:00 horas de hoy marte 22 de febrero mientras era atendido en el Hospital El Carmen con una larga historia social a sus 76 años.

Su cuerpo mortal será velado en la Sala Funeraria del Parque del Sendero, ubicada en Avenida Pajaritos 1552, Maipú, casi esquina de Belarmino Osorio, lugar donde pueden concurrir sus colegas, amigos, dirigentes sociales, a darle el último adiós y entregar los pésames a la familia.

El jueves 24 de febrero, a las 10 de la mañana partirá el Cortejo rumbo a su última morada, Parque del Sendero, Maipú, lugar donde descansará hasta que el Creador del Universo lo determine.




EL RECHAZO NO TIENE COLOR POLÍTICO.

“…los Patriotas también estamos disponibles, pero si no logramos que la Convención Constituyente cambie el rumbo, entonces, les adelantamos que seremos parte de las Fuerzas del Rechazo. Al mismo tiempo, creo que no estamos dispuestos a apoyar una tercera vía para lograr un Pacto Social…”

Concuerdo con quienes, potencialmente, se pueden sumar al Rechazo del Plebiscito de Salida, una tarea intermedia que, democráticamente y unidos, debiéramos asumir todos aquellos que creemos en la libertad, el orden, la seguridad, el desarrollo, la chilenidad y la necesaria existencia de una Nación unitaria y soberana, cohesionada y no dividida en regiones, etnias, clanes, grupos o identidades diferentes. Todo ello, pese a las legítimas diferencias que existen entre Patriotas, Republicanos, Derecha, Izquierda, rojos, azules, amarillos, de oposición, de extremos, de la resistencia, pinochetistas o del desaparecido centro político. Lo acepto, porque nadie es igual a otro, pero sí creo, como está establecido en nuestra Declaración de Principios, que podemos crecer con mayor equidad, con un fuerte lazo en lo social y con una responsabilidad permanente por los más necesitados y el Bien Común.

Dicho lo anterior, como Presidente del Partido Político en organización “Patriotas por Chile”, que nació a la vida pública el 20 de agosto del 2019, (Diario Austral de Temuco de esa misma fecha) y que, hasta el 3 de agosto del 2021, estuvo oficialmente inscrito en el en el Servel como un Partido en Formación, no deja de llamarme la atención el movimiento político de reciente creación, “Amarillos por Chile”. Primero por su coincidencia con los Patriotas en que ponemos a Chile por delante, y segundo, por su intención de “apoyar toda iniciativa que vaya en la dirección del equilibrio, la mesura, el sentido común, el respeto irrestricto de la democracia (sin apellidos), del Estado de Derecho, la libertad y también la promoción de los derechos sociales, reformando tanto al mercado como al Estado”. Al respecto, no me sumo a los ataques que hoy reciben. Al contrario, les recomiendo y les sugiero que nos inviten a sus mesas de diálogo. Nosotros tenemos una Declaración de Principios, una incipiente experiencia política al participar con 19 Candidatos en las elecciones del 2021 y obtener, en ese apoyo, más de 43.000 votos. Ustedes, por su parte, pertenecen a una élite social, política, académica, económica con la posibilidad clara y cierta de tener la visibilización en los Medios de Comunicación, tal como hoy ocurre. Patriotas por Chile, humildemente, sólo es un puñado de Patriotas que no se siente de ningún color político. Somos sólo sencillos ciudadanos independientes que, con gran valentía y, exclusivamente por la vía democrática, queremos impedir que Chile sea destruido por el Comunismo y la izquierda extrema. Lo decimos así, porque no somos tímidos ni cobardes. Somos directos y tremendamente respetuosos. No avalamos ni las amenazas ni las groserías, porque también –tal como como está en nuestra Declaración de Principios– queremos recuperar el buen vocabulario, el respeto y la deferencia, propia de una buena educación. Tampoco somos pacatos, sabemos comportarnos de acuerdo a las circunstancias. Por lo mismo, no nos gustan los bravucones, los pachoteros o los prepotentes. Nos gusta Chile y su gente. Su diversidad de culturas, etnias, climas y regiones. Creemos que es justamente, esa loca geografía y los embates de la naturaleza, lo que nos une y nos hace únicos bajo la sombra de una misma bandera.

Pese a que nacimos a la vida pública en agosto del 2019 y que nos adelantamos a afirmar, en ese entonces, el desastre político, social y económico que llevaría a Chile al abismo, no logramos constituirnos oficialmente en un Partido Político, pero este año, uniendo otras fuerzas y muy probablemente con otro nombre, daremos la pelea democrática en las redes, en los medios de comunicación social y en la urnas, para lograr –de ser necesario– el Rechazo de la nueva Constitución en el Plebiscito de Salida y para constituirnos como una nueva Fuerza Política.

Al contrario de lo que proclama la Élite Amarilla, en el sentido de apoyar el trabajo de la Convención, nosotros nunca hemos creído en la Convención Constituyente, tampoco aprobamos su existencia. Hoy, una tirana mayoría de los Constituyentes, acallando y vetando a los que piensan distinto a ellos, avanza sin tranzar, y no creemos –porque no somos de ningún color político– que la Convención Constituyente vaya a cambiar su rumbo. El que, por demás, nunca ha perdido.

Donde los amarillos aún ven equilibrio, nosotros solo vemos paroxismo, donde ellos ven mesura, nosotros vemos concupiscencia, donde ellos ven sentido común, nosotros vemos sentido particular, donde ellos ven el respeto irrestricto de la democracia, nosotros vemos el ultraje de la democracia, donde ellos ven el Estado de Derecho, nosotros vemos sumisión al caos y donde ellos ven libertad, nosotros vemos sometimiento.

Insisto, por decirles lo que pienso, no quiere decir que estoy contra ustedes, pero recojo el guante de lo que ustedes mismos establecen es su proclama, ampliamente difundida (una sana envidia) por Cristián Warnken Lihn, en diferentes Medios de Comunicación: “si podemos servir a abrir diálogo, a romper muros, a generar conversaciones fluidas y a aportar para que idealmente lleguemos a una Constitución que nos incluya a todos, los amarillos estamos absolutamente disponibles”. Al respecto, los Patriotas también estamos disponibles, pero si no logramos que la Convención Constituyente cambie el rumbo, entonces, les adelantamos que seremos parte de las Fuerzas del Rechazo. Al mismo tiempo, creo que no estamos dispuestos a apoyar una tercera vía para lograr un “Pacto Social”. Uno murió, porque la clase política y los que juraron defenderlo, no lo hicieron. Más bien se sumaron a quienes se dedicaron a desmantelarlo. El otro, nació a punta de amenazas, sin real representatividad, apoyados por quienes hoy están arrepentidos y en manos de una tirana minoría que quiere refundar Chile, desmembrándolo, dividiéndolo y enfrentándonos. Y ahora, nada bueno resultaría con una tercera opción. Preferimos que todo vuelva a cero, que la actual Constitución sea de transición y se sienten las bases democráticas para escribir una Constitución de verdad. Incluso, considerando las escasas propuestas, realmente democráticas, que levantó la Convención Constituyente. En resumen, un Rechazo sin condiciones y muy alejado de lo que propone el señor Longueira.

Más de alguien, si es que ha tenido la paciencia suficiente, a estas alturas de la lectura se preguntará quiénes son esos Patriota, para “subirse por el chorro”. Buena pregunta. Justamente, como ya lo adelanté, sólo somos chilenos independientes. No somos de ninguna élite, de ningún partido político, de ningún centro de estudios o pensamiento, de ningún color político, de ninguna religión en particular. No pertenecemos ni representamos a ningún grupo social, económico, militar, étnico, de género, académico, económico o empresarial, científico o poder fáctico. Simplemente somos Patriotas que amamos Chile y somos tan diversos como la Patria misma y nuestros únicos colores son el blanco, azul y rojo de nuestra bandera. Somos obreros, mineros, gente de campo, huasos, mapuches, aimaras, transportistas, ganaderos, agricultores, pequeños y medianos empresarios, gente de a pie, ricos y pobres, profesionales, empleados, obreros y gerentes, patipelaos, gente de a pie y ciudadanos en auto también, comerciantes y legales inmigrantes, y así, decenas de rotos chilenos, (no flaytes) unos más cacharpeados que otros, otros con más o menos estudios, pero que al final del día, nos ganamos lo que tenemos, sólo con nuestro trabajo y amando profundamente a Chile.

En general, estamos alejado del poder y de las élites. No tenemos redes de contactos ni amigos en la política. Vetados por una gran mayoría de los Medios de Comunicación porque ni para salir en la farándula, somos interesantes para ellos. Tampoco tenemos el dinero, ni la opción, ni las ganas de dejar Chile. Aquí nacimos y aquí morimos.

Por lo mismo, recogemos el guante y le agrademos a “Amarillos por Chile”, que nos den la oportunidad de acompañarlos a participar con nuestras ideas. A que nos escuchen, a que nos inviten, a que nos den un espacio de diálogo, a que tengamos la oportunidad, al igual que ustedes, a salir en la prensa.  ¡Esperamos la invitación!

 

Christian Slater Escanilla.

Ex Candidato a Diputado por el Distrito 11.

Presidente de Patriotas por Chile.

 

Mail: chrislater2002@yahoo.es