MAIPUCINOS ¡ FELIZ AÑO 2022 !

A toda la familia maipucina, despedimos un año 2021 que pudo ser peor, pero la constancia, el esfuerzo ciudadano, la solidaridad vecinal hizo que fuera menos duro de los esperado.

Malas y buenas noticias de un Maipú que sucumbe a la delincuencia, que está en manos de los antisociales, con políticos que este año tendrán que superarse y ser creativos para dar un mejor bienestar a la comunidad local, azotada con problemas nacionales, pero que siempre pudo salir adelante… hasta hace cinco años atrás.

Un saludo fraterno a quienes hoy deben trabajar por la seguridad de los demás, especialmente a los trabajadores de la salud que con mucho esfuerzo contuvieron el desarrollo del COVOD, que en el hospital de Maipú sumo mas de 1070 fallecidos y este año tendrán 10 paciente con ventilación mecánica.

A los trabajadores Municipales, que deben soportar problemas laborales cada 4 años, donde llegan nuevos trabajadores iluminados, con pocos conocimientos de la realidad local, pero con sucul3entos sueldos. Es de espera que este año se recupere algo que fue valioso: el buen ambiente laboral, entendiendo que el trabajador que llega por política se va por política, pero que los vecinos esperan siempre una mejor atención a público.

Un saludo a las policías de terreno, tan denostadas por situaciones de determinaciones del alto mando, siendo los de más bajo rango los que deben poner la cara ante la ciudadanía.

Saludamos a los dirigentes sociales, vecinales, deportivos, sin quienes no habría desarrollo ante peticiones no siempre aceptadas por las autoridades con el fin de tener una mejor calidad de vida que nos servirá a todos.

A los profesores, un saludo fraternal por su reinvención en su profesión para enseñar a distancia, tema no esperado a causa de la pandemia, pero que evitó tener dos años perdidos, aunque siempre faltará la educación presencial.

A todos los vecinos trabajadores, a los de las fábricas e industrias que aún permanecen, a quienes trabajan en los servicios y muy especial a los trabajadores en extinción en Maipú, como son los chacareros y agricultores que aún sirven en el sector poniente de la comuna con frutas, verduras y hortalizas entre otras.

Me faltan las dueñas de casa, que siguen siendo el pilar de la casa, la ministra de economía del hogar, que en muchos hogares hacen milagro con las pocas lucas que llegan del proveedor que sueña con un mejor porvenir para los suyos.

A la prensa comunal, que sobrevive a duras penas, salvo los buenos navegantes que siempre van con la dirección del viento a favor.

Saludo a los deportistas que dejan todo en la cancha, a los dirigentes que hacen todos los trámites gastando de sus propios recursos, a las instituciones de ayuda a sus semejantes, que van desde la salud hasta el apoyo, como lo hace el Rotary Club.

A las empresas que entregan ayudas sin que ello signifique que están en pago a mitigaciones que juegan con la salud de generaciones.

A mis amigos locatarios del Mercado Municipal de Maipú que llevan más de 40 años luchando por tener las dependencias que permitan entregar un mejor servicio a la comunidad, pero que en cada cambio de alcalde deben reanudar sus luchas Gremiales.

A las autoridades locales, municipales, policiales, militares y civiles: que cumplan de la mejor forma su trabajo asumido, que finalmente nos beneficiará a todos con un desarrollo en forma normal.

A los partidos políticos locales, a sus militantes y dirigentes que no huyen buscando otras colectividades que le permitan mantenerse cerca del poder. A los que creen que política es de servicio y no de servirse, que pueden ser pocos, pero los hay y los conozco de todos los sectores políticos, incluso de los nuevos agrandados pedantes.

A mis amigos personales de prensalocal, que han ayudado  a mantener este medio, a toda la comunidad que esta por el desarrollo sin perjudicar a sus semejantes, manteniendo el equilibrio ecológico, a mi reducida y querida familia,, a todos ustedes que luchan porque Maipú sea la mejor comuna, con progreso, seguridad y un rescate de la identidad local, cada vez más perdida por influencia de sectores interesados, que traen nuevas ideas y nos creen estúpidos y al final del camino nos dejan las arcas municipales vacías.

A rodos ustedes, U NFELIZ AÑO NUEVO 2022, LLENO DE PROSPERIDAD

 

Jaime Navarro Cruz

Director de https:prensalocal.c




ALCALDE TOMAS VODANOVIC ENVIA SALUDO DE AÑO NUEVO

Se nos va el 2021. Quizás el año más movido que me ha tocado vivir. Triunfos electorales que trajeron grandes cambios.

Nos tocó asumir enormes responsabilidades, pagar altos costos personales, pero sobre todo, tener la posibilidad de trabajar con mucho amor, compromiso y pasión por construir un Maipú y Chile más justos desde sus barrios. Si se pudiera resumir en 2 palabras: Aprendizaje y crecimiento.

Vamos por un 2022 lleno de desafíos. Que lo vamos a encarar con la misma responsabilidad y alegría, aprendiendo de los errores, pero sin traicionar nunca los principios y convicciones que nos trajeron hasta acá. A dar lo mejor de nosotros para aportar a la construcción de un Maipú más justo y digno para para todas sus vecinas y vecinos.




ANOCHE FALLECIO JORGE LOYOLA

 

 

Falleció anoche Jorge Loyola Quintana luego de una larga enfermedad. Loyola es un antiguo vecino del sector de Villa Santa Inés, conocido porque fue tío político del ex alcalde Chistian Vittori.

La información la dio a conocer un amigo cercano, Jaime faúndez, quien envía sus condolcondololencias a su familia en tan duro momento.

La noche del 30 de diciembre falleció Jorge Loyola (Q.E.P.D.). Su cuerpo mortal está siendo velado en su casa, donde vivió muchos años: Pasaje San Álvaro 2003 villa Santa Inés.

Mañana será su funeral e indagaremos esta tarde donde descansará su cuerpo mortal  hasta que Dios lo disponga.

Las condolencias a su familia por tan irreparable pérdida y la conformidad que solo entrega el Creador del Universo.




A TRES BANDAS SE DECIDE FUTURO DE LA DC

11:04:27 AMCon sendas listas que representan a sectores conservadores, progresistas y nuevos rostros, el PDC nacional presenta tres listas que competirán por la mesa nacional en las elecciones a realizarse el domingo 23 de enero.

Postergadas las elecciones comunales para fines de abril, las elecciones de la mesa nacional serán decisivas para marcar el futuro de la colectividad de la flecha roja, que no se define para qué lado se inclinará, en definitiva.

Los del sector chascón con algunas alianzas son los que siguen: Felipe Delpín, actual alcalde de la Granja, la diputada Joanna Pérez por el sector más conservador y Diego Calderón, ex presidente de la JDC por las nuevas caras.

Cualquiera que sea electo debe emplear todas sus experiencias para revivir un PDC que los mismos militantes se encargan de sepultarla cada día más. Están por refundarla, volver a los orígenes, adaptarla a las necesidades del siglo 21; también están por cooperar con el próximo Gobierno del presidente electo Gabriel Boric, sin ocupar cargos en el Gobierno, aunque hay un sector que deja la puerta abierta al poder.

En la última elección la DC perdió una alta cifra de diputados con la votación más baja de los últimos tiempos, tema que sin duda será parte de análisis por parte de los postulantes.

LAS LISTAS SON LAS QUE SIGUEN:


Presidente: Felipe Delpin

Primer vicepresidente: Aldo Mardones

Segundo vicepresidente: Héctor Barría,

Tercera vicepresidenta: Yasna Provoste

Cuarto vicepresidente: Patricio Ferreira

Quinta vicepresidencia: Francisca Hernández

Secretaria Nacional: Cecilia Valdés


LISTA “Una nueva Esperanza, un nuevo partido”

Presidente: Diego Calderón Gajardo

1⁰ vicepresidente: Carlos Gatica Villegas

2⁰ vicepresidente: María José Newman López

3⁰ vicepresidente: Nicolás Mena Letelier

4⁰ vicepresidente: Esteban Andrés Vega Toro

5⁰ vicepresidente: Ingrid Melipillán Muñoz

Secretaria Nacional: Carolina Henríquez Gutiérrez


Presidente: Carolina Pérez

1⁰ vicepresidente: Gabriel Ascencio

2⁰ vicepresidente: Gustavo Toro

3⁰ vicepresidente: Cristina Bravo

4⁰ vicepresidente: Gianni Rivera

5⁰ vicepresidente: Daniela Velásquez

Secretario Nacional: David Morales

 

 

 




FAMILIA DC-MAIPU DESPIDE AÑO 2021

Sin duda que no fue un buen año político para la DC, aún cuando en lo que corresponde a Maipú obtuvieron en Maipú un concejal, en el distrito 8 un diputado y en el RM un gobernador, en durísimas campañas. Este jueves 30 de diciembre en la “sede alternativa” se reunieron militantes DC a una cena de espera del año nuevo.

Creían que el mundo se les venía abajo cuando después de tantas luchas internas por mantener su candidatura a alcaldesa en la persona de Alejandra Bustamante, las divisiones internas y poco respeto a la doctrina de la  Flecha Roja, las divisiones del bloque ex concertacionista que les terminaron avergonzando de los 30 años y nada mejor que irse al lado s ellos que los increpaban, los llevó a obtener el penúltimo lugar en las elecciones municipales, con una paupérrima votación tanto para alcaldesa como para concejales, añorándose la votación imprescindible de Herman Silva que no pudo postular por las modificaciones legales, aunque lograron sacra una concejala en la 10º Y ULTIMA POSICIÓN.

El persistente trabajo intensos permitió obtener una buena votación para la segunda vuelta de Gobernador, mejorar en las elecciones de Core y diputado, logrando obtener un apretado cupo en la cámara de diputado con Alberto Undurraga.

Francisco Pincheira, que le dio un nuevo aire a la DC, logró que se integraran viejos tercios, algunos jóvenes se reencantaran, pero no mucho en quienes propiciaron la división interna que trabajaron por otros candidatos de coaliciones diferentes, que también sufrieron el rigor de esta división de la DC y perdieron su cupo en el CORE.

Pincheira estima que el 2022 les coloca un nuevo desafío, integrar jóvenes para renovar la base partidaria, llegar a un congreso comunal que permita el reencuentro de lideres DC que se apartaron de la doctrina o en su defecto que se marchen a otra colectividad que representen mejor sus ideales, pero los que sigan, sea con el pensamiento humanista cristiano que aún mantiene unido a casi un millar de militantes activos, a su juicio aún el Partido con mayor número de militantes en Maipú y el único partido que hace publica su elección interna con la mejor votación comunal.

Esperamos que así lo entiendan los militantes que estén con el humanismo cristiano, que deseen avanzar con paz en la ciudadanía, progreso sustentable que llegue a todos, dejando atrás los chaqueteos y coloquen la mira en servir a las necesidades de la gente, que nos permita a todos tener una mejor calidad de vida en Maipú. Tenemos dos años para mejorar la situación interna, si no lo logramos, ya sea dando espacio a los que queremos y creemos en el partido, no para tener pegas, sino para trabajar por la comunidad desde el lugar que nos corresponda.

Si soy una de las personas que consideren puedo llevar adelante este proceso, debe ser de corazón, con ganas de trabajar y disponer de tiempo para engrandecer el partido de Tomic, de Leighton, de Frei Montalva, de la nueva Patria Joven con ideas del siglo 21, pero siempre humanista cristiano.

Tenemos un nuevo despertar de la falange, no es necesario refundarlo, sino que recuperar la doctrina, el respeto entre las opiniones diferentes llevando a la practica la democracia interna, tan olvidada con “el pasar la máquina”, pero para eso hay que tener muchas ganas de trabajar. Ese es uno de los motivos por los cuales nos reunimos a despedir el año, con 30 destacados militantes (para mantener el aforo) que se la jugaron toda por reflotar la DC en Maipú, pero cumplido ese primer paso debemos colocarla de pie, recuperar el respeto ciudadano que pretendemos heredar a las nuevas generaciones.