ECOBARRIOS: UN MAIPUCINO DANDO CHARLAS EN ATACAMA

Es el momento que nos tomen en serio que la ecología no solo es para gastar plata en afiches y dar clases teóricas; nosotros hemos probado que se puede y solo hay que creer en una vida donde el progreso está en sintonía con la naturaleza, dijo Ricardo Acuña presidente de Ecobarrios-Maipú a su llegada de Tierra Amarilla.

El 11 de diciembre Ricardo Acuña viajó a Tierra Amarilla, Copiapó, a dar charlas de una verdad que ya deja de ser solo teoría en el papel y darse doctorados sin realizar ninguna obra práctica que los respalde, situación que no ocurre en Maipú, corazón histórico de Chile, donde se ha instalado una población casi completa con un sistema de vida respetando el equilibrio ecológico.

Cultivo de huertos vecinales donde concurren los vecinos cuando estiman necesario a sacar dos o tres hojas de acelga en su tiempo para la comida, o dos tomates, hojas de hierbas medicinales, etc., pero además con pasajes y calles que parecen jardines extraídos de películas, todo en un barrio modesto donde cada acción para preservar este Ecobarrios, más que un sacrificio es una satisfacción de mantener este equilibrio entre el progreso y desarrollo, con las leyes no escritas de la naturaleza.

Así lo entendieron los atacameños que financiaron su viaje en avión y estadía de un día a Ricardo Acuña solo para que fuera a explicar cómo se consigue que esta iniciativa se inicie, se mantenga y se proyecte, sin tratados internacionales, sin ayuda municipal (hace 5 años), pero con mucha mística, fuerza ciudadana y de paso el respeto a la familia vecinal.

Acuña entregó una charla de sus vivencias en la creación del primer Ecobarrios de Chile ante dirigente sociales de Tierra Amarilla en la sede social de la junta de vecinos de Alto Meléndez con motivo de la cuarta versión del ciclo que charlas medioambientales con foco en Ecobarrios, charla transmitida vía Instagram

Alla fue recibido prácticamente como héroe ecológico, asevera Acuña. aunque solo creo que es “un gran ejemplo de maipucinos que quieren replicar Ecobarrrios Maipú en Tierra Amarilla Copiapó”, señala Acuña, sin poder disimular su alegría que este proyecto que nace de una gran tala de árboles se haya convertido en este proyecto de vida sana, sustentable en los tiempos con educación, respeto y una gran proyección de vida ciudadana en una población de extracto humilde, pero con mucho amor propio para buscar su bienestar.




                       DOS PLANES DE GOBIERNO Y UN RESULTADO ELECTORAL  

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                                               Director Team Interstitial Knowledge´s olibar    

Historia de dos programas. 

Después de conocer, revisar y sacar conclusiones sobre los planes de gobierno de las últimas cuatro elecciones de presidente de la República de Chile se llega a la conclusión que eran trabajos en los que era difícil conocer su comienzo y un fin: que eran por  períodos poco definidos; suponían recurso que deberían estar en futuros presupuestos; que se cumplirían en solo un escenarios hipotético, no se consideraban otros; que no se sabía si se dispondría de todos los recursos humanos y tecnológicos indispensables; que se pretendía alcanzar metas para determinados tipos de electores y no siempre para la mayoría de la población y que finalmente cada parte se refería a materias muy singulares como: aumento de los tributos, salud, trabajo y previsión, vivienda, sectores económicos (agricultura, minería, transporte, importaciones, exportaciones, etc.), obras públicas, libertades; cultura, otros.

Si bien este pasado descrito puede servir para que muchas personas de diferentes campos hayan aprendido sobre planes y política del nivel que sea, sin embargo ha dejado una pobre lección para el presente. Además, se ha insistido en presentar lineamientos, insistimos no planes. Que se controlan poco o casi nada, y no hay preocupación porque se cumpla otra función de un plan como: que se hagan las correcciones durante su implementación.

El presente, y a que llegaron ambos equipos. A esta fecha, hay ya dos planes o “barruntos” para el período 2022-2026. Los intentos anteriores han sido varias veces modificados, alterados y buscando atraer a los que no votan (aprox. 50% del electorado) y a los denominados “de centro”, que  votaron en la primera vuelta por un candidato o candidata que perdió.

Los líderes de los perdedores, en su mayoría, se fueron a cobijar debajo del ala de cada uno de los dos candidatos ganadores, con alguna esperanza de no pasar al olvido y esperar que servir para algo.

Sin embargo la esperanza de ganar está viva. Porque en la medida que algunos de sus planes o barruntos, que no fueron ganadores ni adecuados para ganar en la primera vuelta, si lo eran para la segunda. O sea esos electores, más o menos 40% de los votantes (más para el casi 50% que se abstuvo), tiene que hacer ahora una reflexión: ¿Cuál de los planes finalistas está más relacionado con los planes por los que se podía votar? y ¿Cómo son compatibles con las posiciones extremas de los planes originales? Tienen un gran dilema.

Ojalá que un % de ellos acierte y lo que perdió en la primera vuelta lo gane en la segunda y ánimo para aquellos que pierdan en vuelta y revuelta: ¡El mundo no se acaba! Los sistemas se reequilibran en un nuevo nivel y habrá que adaptarse a una realidad no esperada por no anticiparla, más allá de los deseos y las legítimas preferencias personales.

Finalmente, los planes que han estado a la vista son tentativos, han sido revisados a la luz de la primera vuelta y a gusto de a quienes se quiere agradar para la final. Pero han sido notorias las volteretas para hacer una relación que es poderosa: “dejo (o modifico y altero) lo que apoyaron  mis votantes del 21 de noviembre y agrego apéndices (adendum) que aunque podría no ser de agrado de los primeros, se supone que atraerá a los que interesa, con lo que queda un pastel -agrio y dulce- que no le gusta mucho a nadie, pero que es lo que hay. Es lo mejor que se puede hacer cuando no hay tiempo ni recursos -pese a que tuvieron 4 años financiados por los ciudadanos- para hacer esta tarea.

Pero no se trata sólo de dinero y tiempo, sino que de utilizar el tacto político de jugar con términos y temas que se supone, por los ideólogos, sagaces políticos y comunicadores, que son los más atractivos para la población electoral objetivo. Probablemente, estos últimos, estén menos interesada en reflexionar y evaluar los pros y los contras de cada candidato a presidente, pero si los impulse a que se decidan elegir a uno u otro postulante.

Es decir, que los comandos  insistan en la última semana en destacar los intereses político-económicos que los acompañan y los peligros y las oportunidades que pueden ocurrir en términos de: empleo y remuneraciones, crecimiento económico o decrecimiento, libertades, variación y cobertura contra de la violencia y crímenes, salud, previsión, vivienda, narcotráfico, educación, obras públicas y peajes, locomoción pública, etc. si los electores se equivocan en marcar la preferencia por uno y otro programa.

Futuros posibles e imposibles con los programas si ganan. Es incierto, muy incierto, tal vez más que en los años 1995/99, 2013/17. Con el objetivo de poner sobre aviso a los electores, que voten o no, hay que insistir que, según los candidatos, hay razones para anticipar que los próximos 4 años sean muy difíciles como un escenario posible más probable, dentro otros.

Pero está por verse, porque sobre los futuros cercanos o lejanos sólo se pueden hacer conjeturas, o sea, posibles ocurrencias cuando más. Lo grave es que no se presentan alternativos futuros posibles y en cuál de ellos los planes se aplicarán y se debieran obtener  sus resultados esperados. Y tampoco se indica qué cambios introducirían si el futuro se comportara de manera diferente al supuesto futuro (no anticipado) y en que los resultados prometidos en los planes no se cumplan. Serían muchas volteretas en seguridad, violencia, salud, educación, impuestos, inflación, límites e ingreso de inmigrantes, etc. Y tener presente que… también pudiera haber otro escenario muy positivo. ¿Llevará ese posible cambio de entorno a modificaciones permanentes en que se desenvuelva el futuro gobierno, algo parecido a los últimos dos años de gobierno?

¿Y si el futuro no ocurre como se espera? Dos ejemplos en forma sencilla ayudan a entender superficialmente los beneficios y los perjuicios de hacer planes con diferentes plazos, recursos y objetivos en diferentes terrenos y de pensar que por solo eso “el futuro se comportará como se espera”. Lo que todo el mundo sabe es que eso sólo ocurre pocas veces, pero se insiste dárselas de pitonisa griega apostando con alternativa única.

Ejemplo 1. El caso del Banco Central es pertinente, cuando la inflación alcanzó a superar la meta, que ni siquiera se equiparó con ella la tasa de interés. ¿Por qué no se hizo? Tal vez porque en sus mentes no estaba la idea de que los precios subieran, o no los anticiparon. Pero se puede suponer que era evidente que en el plan no estaba que el IPC subiera tanto, porque si hubiera sido así se habría anticipado el incremento de la tasa de interés, por lo menos,  para desanimar a los ciudadanos y a las empresas a incrementar los precios. Una vez más tarde a la jugada. Hoy la tasa de inflación en un año es 7% y la tasa de interés está igual que hace unos meses y sigue sin subirse y lo que se dice es que podría llegar a 4%. El lector se puede preguntar: ¿a quién beneficia esta enorme diferencial, igual o más, de 3%? Se puede suponer que a la gran mayoría de los que votarán el 19 de este mes. Además este rezago, ha hecho perder  muchos millones a las personas e instituciones que tienen depósitos a plazos con grandes transferencias de riqueza: es decir ganan algunos y pierden otros, pero a los elegidos por los políticos y candidatos no les interesa lo que le ocurre a los ciudadanos, les atraen otros objetivos.

Ejemplo 1. Salud. De los planes de gobiernos propuestos se pueden hacer reflexiones por lo que dicen, sea que se apliquen o no en el futuro. Se puede analizar por ejemplo, que la atención en salud sea: universal y financiada por el Estado. Hay muchos líderes, en diferentes singularidades, mundiales y locales,  que desde hace años vienen con esa propuesta. Suena bien, es generosa, es delicada, atiende una necesidad mundial, permanente, ¿cómo no va a ser bueno que a un enfermo lo atiendan en forma inmediata, que lo puedan operar oportunamente, que le regalen los remedios y lo cuiden hasta que esté recuperado y no le cueste un centavo? ¿Ocurrirá algo así en el mundo real? Ciertamente que no, porque no hay los diferentes recursos flexibles y totales suficientes que lo puedan financiar. Se llegaría a unas necesidades al infinito. Estas son promesas fantasiosas e irresponsables, como se demuestra en “El sistema de salud intersticial” que va más allá de los desacreditados ecosistemas de salud focalizados en enfermedades. Pero, si se considera que si es posible de hacer este discurso promesa con una buena muñeca, debiese como requisito imperar en salud primero el: promover, prevenir y aplicar y disponer (relevar previa y verdaderamente) los estados vigentes de salud de toda la población (sanos y enfermos). ¿Será eso posible en 4 años?

Aunque ese sistema de salud no será una realidad próxima, nuevamente es algo que debe ocurrir en el futuro y por lo mismo habría que explicar bajo qué tipo de escenario y condiciones sería factible esa realidad. Nuevamente, no se dice nada y por lo tanto no es más que una promesa ilusoria, un simple deseo bondadoso que tiene limitadas posibilidades de ser realidad.

Y así siguen las promesas: reducir o erradicar las violencias, pero si se ha observado en los vaivenes y en los enfrentamientos que algunos comportamientos de los mismos proponentes son de violencia verbal, pero que a veces llevan a desencadenar la real.

Saque Ud. su propia conclusión: Considerando que los planes y programas son lo que son: conglomerados de expertos singularistas, papeles escritos, discursos, políticos, publicidad, comunicación, digitalización, boca a oído, rrss, y la parafernalia para inducir a que elijan a una determinada persona y a sus larga lista de adherentes y militantes que esperan conseguir mejorar su vida con su elección.

¿Cree que los programas son realistas y serán capaces de lograr lo que prometen? ¿Cuál le parece más realista de cumplir, factible y financiable? ¿Cuál anticipa mejor los futuros posibles? ¿Cuál tiene la fuerza épica y la ética para cumplir lo prometido? Ud. puede hacer algunas preguntas adicionales.

Es susceptible para algunos políticos creer que eso interesa poco a la población y podría ser que por eso que votarían menos electores. Pero que el futuro es incierto, y a lo mejor por lo mismo vayan a votar muchos más de los que hasta ahora lo han hecho.

En elecciones y no hay sorpresas sino sorprendidos. No digan después analistas, periodistas y políticos: ese escenario no lo vimos venir y no fuimos advertidos.

Suerte para todos y Felices Navidades 2021

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                                               Director Team Interstitial Knowledge´s olibar                                                                                                                   Teoría de Conocimiento Intersticial olibar TCIo                                                                                                                         – Since 1972 Chile –                                                                                                                   

   

 




Navidad con el Hermano

ARZOBISPADO DE SANTIAGO – COMUNICADO DE PRENSA – LANZAMIENTO CAMPAÑA MAIPÚ

Santiago, 15 de diciembre 2021

 

Navidad con el Hermano busca reunir alrededor de 300 cenas para los más necesitados de Maipú

 

El objetivo de la campaña es llevar alegría a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que también puedan celebrar este tiempo de encuentro, paz y esperanza. Las donaciones se pueden hacer en www.navidadconelhermano.cl.

 

Esta Navidad el Arzobispado de Santiago invita a hacer un regalo con sentido. A través de la campaña Navidad con el Hermano, que organiza la Vicaría Pastoral Social Caritas (VPSC), pretende reunir más de diez mil cenas completas, para que las familias que no tienen la posibilidad de comprar una comida especial, puedan vivir un momento de alegría y celebrar juntos el nacimiento de Jesús. De estas cenas, unas 300 serán enviadas a familias de Maipú.

 

En esta campaña de ayuda fraterna, los alimentos son conseguidos gracias a los aportes monetarios que van desde los mil pesos, realizados a través de www.navidadconelhermano.cl y por los aportes de voluntarios de diferentes parroquias de la capital. Las cenas serán enviadas el 23 de diciembre a las personas que se han inscrito en otros sectores de Santiago para recibirlos, que a la fecha son alrededor de nueve mil familias pertenecientes a 92 parroquias, pero se espera llegar a unas diez mil.

 

Las parroquias de la comuna de Maipú que han solicitado cenas son: Inmaculada Concepción, María Misionera, Nuestra Señora de la Visitación y San Francisco de los Pajaritos.

 

En esta Navidad queremos reunir familias y queremos hermanarlas en un Chile tan dividido, tan unos contra otros. Esta Navidad puede ser una gran oportunidad. Jesús vino a eso, a reunirnos con la entrega de su vida, con su cuerpo entregado, que nos pone en comunión con Dios y entre los hermanos. Y esa es la invitación ahora, a través de una cena navideña, que podamos compartir con otra familia que tal vez no nos conoce, ni nosotros conocemos, pero sabrá que incluso al otro lado de la ciudad hay un hermano que ha pensado con cariño en él, y ha visto en él, el rostro de Jesús que nace para darse al mundo. Por eso, bendición para cada una y cada uno de los que quieran participar y sumarse a esta gran campaña”, anima el padre Jaime Tocornal, vicario Pastoral Social del Arzobispado de Santiago.

Para lanzar la campaña Navidad con el Hermano, que se realizó por primera vez hace 30 años por iniciativa de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Vitacura), se preparó un emotivo spot en el que se ve a una familia recibiendo en Nochebuena una caja de alimentos para celebrar. Míralo a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=KKVU189M9N0

Cabe destacar que, para hacer una donación, se puede transferir también en la cuenta corriente del Banco Santander 880-0, rut 70.287.214-6 a nombre de Caritas Santiago, indicando en el asunto “Campaña Navidad con el Hermano”, e incorporando el mail navidadconelhermano@iglesiadesantiago.cl.

 

Atentamente,

 




MAS CARABINEROS  PARA RESGUARDO EN FERIAS DE NAVIDAD

Alcalde Vodanovic anuncia mayor dotación policial en Maipú para fiscalizar ferias navideñas

Maipú.14/12/2021- El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que Carabineros se comprometió a aumentar significativamente su dotación para fiscalizar las ferias navideñas en la comuna, luego de que se registraran al menos dos balaceras en los últimos días.

“Hemos hecho el llamado a las autoridades del gobierno para poder reforzar la presencia institucional en Maipú, específicamente en la Plaza de Maipú y en Tres Poniente, porque sabemos que a propósito de las ferias se suscitan hechos de violencia”, señaló Vodanovic. El alcalde hizo el anuncio luego de una reunión esta mañana con Carabineros y la PDI para abordar la violencia en estas ferias que anoche dejó un joven fallecido.

“Lamentamos el asesinato de un menor de edad en la comuna. Seguiremos trabajando y redoblando esfuerzos en conjunto con Carabineros, PDI y autoridades de gobierno para brindar mayor seguridad en todas las ferias navideñas de Maipú”, añadió el alcalde.

Entre las medidas concretas, Carabineros dispondrá del triple de contingente para fiscalizar el sector de Tres Poniente, donde ocurrió la más reciente balacera. Así pasarían de 4 a 13 los efectivos disponibles para esa zona.




CONCEJO APRUEBA PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

Concejo Municipal de Maipú aprueba presupuesto 2022 con énfasis en inversión en SMAPA y en disminución de deuda heredada

Maipú 14/12/21. El Concejo Municipal de Maipú aprobó esta tarde por unanimidad el presupuesto 2022 propuesto por la gestión del alcalde Tomás Vodanovic, el cual pone énfasis en la inversión en SMAPA, la reparación de calles, programas de seguridad, mejora en la farmacia municipal, y en saldar parte de la deuda heredada de la administración anterior.

El presupuesto de $130 mil millones se hace cargo de más de $7,8 mil millones de deuda para el próximo año para garantizar la continuidad de servicios como las luminarias y la recolección de basura.

Pero al mismo tiempo, pone como prioridad áreas consideradas como urgentes para la comunidad: $6,4 mil millones se destinarán a inversiones del plan de desarrollo de SMAPA, con el objetivo de reconstruir la sanitaria municipal, abandonada por la gestión anterior. Asimismo, $1,6 mil millones del presupuesto municipal se destinarán a contratar servicios externos para complementar cuadrillas internas de pavimentación y demarcación de calles.

En tanto, casi mil millones de pesos se destinarán a potenciar la farmacia municipal, lo cual corresponde al mayor presupuesto en la historia de ese servicio. Y casi $5 mil millones están orientados a los servicios de seguridad municipal, con el objetivo de poner énfasis en el enfoque preventivo y la seguridad comunitaria.

“Estoy convencido que, con este presupuesto, podremos atender de mejor manera las urgencias de la comuna y que iremos normalizando los recursos. Queremos dar la garantía que ningún peso va a ser despilfarrado y que todos los recursos de vecinas y vecinos van a ser correctamente invertidos en áreas que mejoren sustancialmente su calidad de vida”, aseguró Vodanovic.




IBACACHE RENUNCIO A LA DC

Héctor Ibacache tras 7 años como militante del PDC cerró las puertas y dejo la tienda de la flecha roja. Los argumentos son drásticos: No acepta que DC diga que de centro izquierda y a su juicio ya es solo de izquierda.

El 23 de noviembre, Héctor Ibacache Delgado, dejó de ser militante del PDC, aburrido de la desorganización y de lo que a su juicio la colectividad está tomando rumbo equivocado al dejar el centro político y virar hacia la doctrina del Partido Comunista, a quien no acepta como aliados o pensamientos cercanos.

Hoy me aleje de la política contingente y mi renuncia fue muy meditada, porque deje grandes amigos, pero me gusta practicar la doctrina y hoy no queda nada de aquello que cautiva, por lo cual tomé esta determinación, dijo Ibacache a Prensa Local.

Sobre su futuro en política dijo que nada hay; por el momento estoy construyendo mi casa en Litueche, sexta región a la costa, trabajando en comercio y cercano a la naturaleza, que sabiamente hace lo suyo sin preguntar a nadie.

Renuncia