755 alumnos de la promoción 2020 -2021, se graduaron en la Escuela de Suboficiales
Con el cambio de estandarte e izamiento del Pabellón Nacional, en la Escuela de Suboficiales se dio inicio a la ceremonia de graduación de suboficiales de la promoción 2020-2021, quienes durante dos años se formaron como suboficiales de Ejército. La instancia fue presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez M., quien estuvo acompañado por el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza R., el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Javier Iturriaga D., y otras autoridades del Alto Mando.
Tras los honores de reglamento a la máxima autoridad, los 755 alumnos ingresaron al patio de honor del Instituto. Con el fin de referirse al significado de la graduación, el Director de la Escuela de Suboficiales, Coronel Claudio Mardones P., destacó los conocimientos adquiridos por los 567 hombres y 188 mujeres de la promoción, además de instar a los nuevos suboficiales a demostrar sus competencias personales, físicas y técnicas a las nuevas generaciones, todo para ser ejemplo como futuros comandantes de escuadras.
“Este grupo que hoy graduamos constituye la última generación proveniente del Plan Dragoneante el cual estuvo presente desde el año 2016, iniciando así el Plan Rebolledo, aspectos que demuestran el perfeccionamiento de sus mallas curriculares” de esta manera el Coronel Mardones se refirió al incremento de estudio al Curso de Aspirantes a Suboficiales, quienes desde el año 2021 aumentaron a dos años su formación en plan común, para luego pasar un año en las escuelas de Armas y Servicios, una mejora que ayudará a desempeñarse de acuerdo a los estándares y exigencias de la educación y tecnología.
Tras estas palabras se premió a la primera antigüedad de la promoción la cual recayó en el Cabo Luis Beltrán B., quien destacó entre sus pares tanto como en su desempeño académico como también su conducta militar. De esta manera el joven suboficial recibió la Medalla “Comandante en Jefe del Ejército” y el “Premio Cámara de Diputados” por parte del General Ricardo Martínez, además el Subsecretario de la Maza hizo entrega del Premio “Ministro de Defensa Nacional”.
“Para mí es una gran responsabilidad ya que uno se convierte en ejemplo dentro de la promoción (…) quizás en primer año no pensé que sería primera antigüedad pero luego fue una meta lograrlo. Feliz de poder ocupar este puesto” así es como el Cabo Beltrán manifiesta la alegría de poder ver reflejado en este logro, el esfuerzo realizado en dos años, claro que también va de la mano con el apoyo familiar. “Quiero agradecer a mi familia porque siempre estuvo presente desde que no tenía los recursos para realizarme los exámenes médicos en la admisión, hasta hoy que pueden ver el esfuerzo que hice por mí y por ellos de ser un Suboficial del arma de Infantería”.
Finalmente, los suboficiales fueron felicitados por sus familias. Sin duda una ceremonia que deja en evidencia que con perseverancia y esfuerzo se puede lograr cada meta como fue el caso del Cabo Beltrán quien invita a participar del proceso de admisión a la Escuela de Suboficiales. “Es una experiencia única y nada es imposible, como primera antigüedad, los invito a formar parte del Ejército de Chile”
Maipú estará de cumpleaños el 22 de diciembre de 2021 y cumplirá 130 años luego que el presidente Jorge Montt firmara el decreto 68 que la crea junto a otras 195 comuna en el territorio nacional basado en la Ley de Comunas Autónomas promulgada un día antes. La Municipalidad de Maipú encabezada este año por el alcalde Tomás Vodánovic entregar 22 premiaciones a personajes destacados de la comuna.
Una elección con una votación que superó los 760 electores se realizó una de las elecciones más trascendentales del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú. La actual directiva dividida en dos listas fue finalmente reelecta, pero cambio la presidencia quedando en la trenza que conformaron Roque Pérez, Tito Albornoz y la segunda mayoría Darío Díaz.
Una elección que tuvo una amplia participación de socios y aunque no se dio la cifra total de nulos y blancos la cifra de votos válidamente emitidos permite definir una cifra sobre los 760 electores, socios que dieron un amplio respaldo a Francisca San Martín, pero que por 3 votos no logra hacer triunfar la trenza que integró con Leonardo Avetikian y Elena Toledo, lo que le significo perder la presidencia ya que los estatutos indican que se debe elegir los cargos de la directiva entre los 5 directores electos.
Francisca San Martín dio la gracias a sus favorecedores que nuevamente le otorgaron la primera mayoría, lamentando que una candidata de su trenza no saliera electa, situación que no le permite tener la mayoría para ser presidenta, que tenía entre los cambios dar otra dirección al sindicato, a su juicio más alejada de la política.
Darío Díaz agradeció a los votantes que le dieron la segunda mayoría estimando que ello es un reconocimiento a su labor sindical. Esto marca un nuevo camino al sindicato con nuevas proyecciones en un Chile que cambió, agregó el dirigente
Leonardo Avetikian contento porque aumentó la votación que lo deja en el tercer lugar de las preferencias y estima que es necesario que se lleva a cabo un proyecto de campaña en orden a que se premie cada 5 años los socios del sindicato. Es un reconocimiento necesario, a cotó el dirigente.
Tito Albornoz: Estima que su reelección es un reconocimiento a la labor realizada y las variantes que implementaron en favor de los socios en plena pandemia calificó. Esto nos impone nuevos desafíos que nos permitan dignificar la labor del trabajador a honorarios.
Roque Pérez: Agradecido por la votación y su sufrida reelección, pero así son las elecciones y es importante la participación con 20 candidatos que repartieron los votos, señaló el dirigente. Nuevos caminos para el Sindicato que lleven a un reconocimiento legal a los trabajadores a honorarios. El desafío es más labor sindical.