ALCALDE VODANOVIC ENTREGA CUENTA DE SUS PRIMEROS 100 DIAS

Hoy, jueves 8 de octubre el alcalde Tomás Vodanovic, entregará una cuenta de sus primeros 100 días al frente de la segunda comuna con más habitantes en el país. Acto será presencial en el denominado Teatro Municipal de Maipú.

Ayer Vodanovic se reunió con la prensa comunal para dar un esbozó de su cuenta anual y consulta sobre la apreciación de la gente sobre su gestión, con opiniones divididas sobre lo que la gente opina, pero que el alcalde entendió.

Hay disconformidad en la gente porque no les interesa saber que hay un déficit que impide realizar obras, ante ello el alcalde indica que extremará sus oficios para buscar proyectos y ayudas a nivel de Gobierno que permitan contener la delincuencia, enfrentar el tema de las fugas de agua, regularizar el tema SMAPA y la destrucción de pavimentos, tanto en las calles como en las veredas tras la intervención para solucionar el problema de fugas de agua.

Respecto a las finanzas, el plan que tiene es nivelar a 10 mil millones de pesos en 3 años la deuda (estimada en 35 mil millones el despilfarro), renegociando los convenios y llegando a acuerdos con los acreedores, tema difícil pero no imposible. La problemático es que obras dejará cuando hay que asumir temas dejados a medias con grandes inversiones y a costo del erario patrimonial, como el caso del Parque El Pajonal, no citando el Mercado Municipal entre otros.

Otro tanto espera que la reactivación del país permita ejecutar el Presupuesto Municipal 2022 presentado al Concejo Municipal, tema que tiene reducciones en casi $ 500 millones en actos de alcaldía y otras cifras en direcciones municipales que permitirían este primer año reducir el déficit (pagando deudas) cercanas a 6 mil millones el año 2022.

Sobre el tema de los campamentos con construcción sólida de extranjeros, señaló que es un tema que esta fuera del alcance municipal, pero ante interrogantes sobre conexiones de red de aguas y energía eléctrica, señalo que no saben cuántos meses van a vivir en el lugar y hay que tener medidas sanitarias que no perjudiquen al resto de la población, especialmente con el tema pandemia.

Otra tanto sobre el comercio casi empresarial instalado en las principales calles de la comuna, tema que dijo se agudizó con la pandemia, indicó que es resorte de las autoridades nacionales, aunque dejó entrever esperanzas de una salida política de común acuerdo con los involucrados.

Esta tarde, entregará su versión oficial de la cuenta de sus 100 días ante invitados, con una sala restringida a causa de la pandemia que nos afecta.




DRAGONEANTES DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE RINCONADA EN  PICHICUY

Soldados Dragoneantes de primer año de formación de la Escuela de Suboficiales del Ejército, dan inicio a la campaña final del 2021 en su plan de formación profesional militar.

El nuevo Proyecto Educativo de la Escuela de Suboficiales, llamado “Plan Rebolledo”, contempla una malla académica que potencia el conocimiento en general y entrega competencias más amplias para desenvolverse con facilidad en un ambiente exigente, con desarrollo de habilidades lingüísticas, científicas y fortaleciendo aun más la formación valórica, sin dejar de lado la formación profesional militar, apuntado directamente al mando de unidades.

Siguiendo el nuevo modelo académico, que entregará nuevas capacidades a los futuros Suboficiales de la Institución, los Soldados Dragoneantes de primer año, dieron inicio a la campaña final de este año, actividad que se lleva a cabo en el Centro de Instrucción y Entrenamiento de las Escuelas Matrices “Pichicuy”, Región de Valparaíso.

En este periodo el alumnos pondrá en práctica lo aprendido en aula, siendo además instruidos y evaluados en orientación diurna y nocturna, técnicas de orden público, uso proporcional de la fuerza, primeros auxilios y otros temas afines, con los cuales serán certificados en las diferentes habilidades básicas de combate, con la finalidad de que puedan desenvolverse eficientemente como soldado autónomo.

Finalmente, los alumnos deberán sortear las vicisitudes e incertidumbre propias del terreno, dando término a su formación como combatiente individual, para finalizar el periodo con un ejercicio a nivel escuadra, que permitirá desarrollar la capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, entre otros, además de fortalecer la formación militar, tanto en lo técnico como lo táctico.