Títulos en pedagogía están siendo desvalorizados

Señor director:

En el Chile actual los profesionales que sacan su título en pedagogía están siendo desvalorizados. Un docente puede ejercer clases en universidades y colegios sin siquiera haber realizado sus estudios como pedagogo (en la actualidad existen más de 10.000 docentes) siendo el mineduc quien declara que “la autorización docente tiene una duración tope de 5 años, con el fin de que la persona valide sus estudios”. Ahora bien, estos 5 años equivalen a: una carrera universitaria promedio, en donde los futuros egresados contarán con unas bases mediocres de educación; y a casi la mitad de la enseñanza escolar completa, dejando escolares y futuros universitarios, nuevamente, con una base educacional de baja eficiencia.

¿Cómo es posible que alguien que pasó aproximadamente 5 años de su vida esforzándose por obtener el título de profesor, sea opacado por otra persona que tiene como única obligación contar con un título profesional de la materia solicitada?

Estamos hablando de maestros, los cuales son la base de la sociedad, sin ellos no sería posible alcanzar un Chile fuerte, sustentable y culto. Reitero, los profesores son importantes, no se les puede reemplazar por cualquier profesional, por muy prestigiosa que sea su área. Anteponemos la calidad antes que la mediocridad.

 

Matías Opazo

Estudiante de IV medio

 




ALCALDE VODANOVIC RECIBE A DIRECTIVA DE STH

Este jueves 1º de julio de 2021, a tres días de asumir su cargo, el alcalde Tomás Vodanovic recibió en audiencia a la directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú. La reunión fue calificada por los dirigentes como muy productiva, que permitirá recuperar la dignidad del trabajador, que concuerdan los cinco dirigentes no lo ha pasado bien en los últimos años.

El Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú, STH, sostuvo el primer jueves de julio una extensa conversación con el alcalde en la sala de reuniones de alcaldía, calificada en un inicio por los dirigentes como una presentación protocolar de la directiva sindical, pero que se tocaron tangencialmente otros temas a profundizar en próximas reuniones.

Los cinco dirigentes concurrieron a la audiencia fijada para las 12:30, con enormes expectativas que resumieron en una sola: recuperar la dignidad del trabajador, recibiendo la promesa del alcalde de no preocuparse de despidos, por el momento, tema que siempre será de evaluación laboral y al menos esta vez creen que será así, aunque todo se sabrá al final de la gestión

La extensa reunión se inició con la presentación de cada dirigente al alcalde Vodanovic, quien a su vez presentó el equipo que le acompañará en su labor de alcalde, delineando los principales objetivos de su programa para estos cuatro años, que sin duda será muy difícil y necesita un trabajo de unión férrea con todos los trabajadores.

Las apreciaciones de cada directivo fueron resumidas así:

Francisca San Martín (presidenta de STH). Les puedo informar a los colegas que la reunión fue muy buena. Nos encontramos con una autoridad con muchas ganas de trabajar en equipo. Les señalo a los trabajadores que el alcalde visitará los lugares de trabajo para conocerlos. La verdad es que no viene con ganas de echar a nadie ni hacer lo que no corresponde, pero si viene con muchas ganas de sacar adelante este municipio.

Muy satisfecho del resultado de la reunión salió Tito Albornoz (Tesorero), sostenida con el alcalde Vodanovic. Uno de los anhelos del Sindicato es devolver la dignidad al trabajador a honorario por lo cual hemos estado luchando como dirigentes, logrando una buena recepción del alcalde a nuestras inquietudes que nos permita recuperar dicha dignidad pedida en años muy duros. Tenemos mucho trabajo por delante, y les envío mucho power a los trabajadores en este nuevo desafío que impone la vida laboral.

Leonardo Abetikian (Director) por su parte señaló que siempre es importante el primer acercamiento con la autoridad y saber el lineamiento de la administración municipal. Hay un tema bastante humano por parte de la autoridad que yo creo se transmitirá a los trabajadores y ese mismo trato humano se transmitirá a los vecinos. Creo que eso permitirá un muy buen trabajo interno y a su vez externo con los vecinos.

Roque Pérez (Secretario y Encargado de Prensa) definió el encuentro como una reunión de protocolo, de presentación ante la autoridad y a su vez el alcalde presentó a su equipo esbozando el diseño de su programa de gestión, quedando para el futuro cercano reuniones de trabajo. Quedamos muy conformes con las políticas que aplicará la autoridad con respeto al trabajador y hacer justicia al trabajador a honorarios, acotando que pasaron muy mal estos 4 años.

Esta reunión nos da tranquilidad señaló Darío Díaz (Director). Nos da esperanza a todos los trabajadores, de buen trato y ser en definitiva tratados dignamente como trabajador, separando la odiosidad que aún permanece en el municipio. Nosotros vamos a ser partícipes del cambio y recuperar el buen ambiente laboral. Estamos esperanzados en las buenas ideas, las buenas prácticas y las buenas vibras de esta gestión municipal.




STH ANUNCIA ENTREGA DE CAJA SOLIDARIA A SUS SOCIOS  

Sin duda que los socios de STH añoran los eventos de celebración del Día de la Madre, Dia del Padre y otros que han sido postergados por el problema de aforo en plena pandemia, pero su labor de ayuda se mantiene permanente y entregará a partir del próximo martes 6 de julio su primera caja solidaria del año a sus socios.

El Sindicato de Trabajadores a Honorarios informó que a contar del martes 6 de julio se comenzará a entregar la Caja Solidaria, denominada así porque es una entrega extraordinaria que ayuda a los hogares de sus socios, siendo una de sus estrategias para paliar de alguna forma esta terrible pandemia que aún se mantiene muy activa.

Para la entrega, la directiva de STH estableció horarios y lugar de entrega; el lugar es el Gimnasio Fernando Gonzales ubicado en Av. 6 de Abril 0700, en horario de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayor comodidad de atención se estableció un calendario de entrega por abecedario los cuatro días que de extenderá la entrega (martes a viernes).

Hacen presente que se toman todas las medidas de seguridad para la entrega y que deben ir todos los socios con su mascarilla y mantener la distancia social, como una forma de medir eventuales contagios.

CALENDARIOS

MARTES 6         : apellidos   A – B – C- D – E

MIERCOLES 7   : apellidos    F – G – H – I – J – L

JUEVES 8           : apellidos   M – N – O – P – Q – R

VIERNES 9         : apellidos   S – T – U – V – Y – Z

Recordar el Horario extendido desde las 10:00 a las 17:00 horas.

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COMUNICADO

 

Se informa a todos los socios y socias del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Ilustre Municipalidad de Maipú que entre la semana del martes 06 de julio al viernes 09 de julio se hará entrega de cajas de emergencia COVID.

Esta entrega se realizará por orden alfabético para así evitar aglomeraciones y hacer más expedita y segura la entrega

Este beneficio es exclusivo para socios que cumplieron con el proceso de aporte municipal 2021.

 

CALENDARIO DE ENTREGA

FECHAS HORARIOS
MARTES 06 DE JULIO

A – B – C- D – E

10:00 a 17:00 hrs.

 

MIERCOLES 07 DE JULIO

F – G – H – I – J – L

10:00 a 17:30 hrs.

 

JUEVES 08 DE JULIO

M – N – O – P – Q  – R

10:00 a 17:30 hrs.

 

VIERNES 09 DE JULIO

S – T – U – V – Y – Z

10:00 a 17:30 hrs.

 

Importante.

-Entrega sólo con cédula de identidad.

– Lugar de entrega Estadio Santiago Bueras ubicado en Avenida 5 de Abril Nº0700, en gimnasio Fernando González ubicado al interior del mismo.

-Recordar medidas de seguridad por contingencia nacional COVID

-Mantener distancia

-Uso de mascarilla obligatorio

 

 

La Directiva

 

Sindicato de Trabajadores a Honorarios

de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

 




ELIGEN COMISIONES DE TRABAJO EN EL CONCEJO MUNICIPAL

En la primera sesión del Concejo Municipal de esta nueva administración, que asumió el 28 de junio. se aprobaron las 10 Comisiones de trabajo tradicionales, creándose 2 nuevas, todas con presidencia aprobadas por unanimidad y distribuidas las presidencias entre 8 concejales. Dos concejales, de RN y UDI, se quedaron fraternalmente sin nada, aunque en determinado momento se propuso a Almendares como presidente de la Comisión de Finanzas.

La primera sesión del Concejo Municipal de Maipú en la Administración Vodánovic se realizada este jueves 1º de junio a las 15:30 horas vía streaming, señal emitida por el Facebook municipal con excelente calidad de señal, notándose el primer gran cambio   en la emisión.

LAS COMISIONES PARA EL PERIODO 2021-2024

Comisión de la Diversidad y Comisión de Cultura: Camila Quiroz Viveros (P. Comunes)

Comisión de Emprendimiento y Fomento Productivo: Graciela Arochas Felber (PDC)

Comisión de Educación y Comisión Régimen Interno: Bladymir Muñoz Acevedo (RD)

Comisión de Desarrollo Social. Concejal Felipe Farias López (P. Comunes)

Comisión de Salud: Carolina Silva Nieto (P. Socialista)

Comisión de Medioambiente y Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano: Concejal Gonzalo Ponce Bórquez (P. Ecologista)

Alejandra Salinas: Smapa (Indep. Ecologista)

Comisión de Finanzas y Comisión de Deportes: Elizabeth González Muñoz (P. Comunista)

LA MAQUINA NUEVA

En la oportunidad, dos concejales, hoy de oposición, se quedaron sin presidencias. Aunque una proposición del concejal Saavedra intento entregar la presidencia a Alejandro Almendares de la Comisión de Finanzas, llegando incluso a que el presidente del Concejo pidiera a la secretaria que tomara la votación, pero una concejala preguntó cómo se procedía si había otra opción. El alcalde propuso en esa instancia que se votara y si había rechazo se buscaba otra opción.

Ante ello, reiterando lo que había señalado Horacio Saavedra en orden a que no consulto a Almendares, el mismo Almendares declinó la postulación, indicando que, a la reunión previa, donde se distribuyeron las comisiones, no fueron invitados, sin que se diera un desmentido del hecho.

En definitiva, postularon a la concejala Elizabeth González, incluyendo la presidencia de una segunda Comisión, la de Deportes.

Tras el término de la elección de presidencia de comisiones, el alcalde y presidente del Concejo Tomás Vodanovic invitó a los concejales que no tuvieron presidencia de Comisión a integrarse y terminar con la lógica de las trincheras.

Aunque se fijaron horarios de 2 comisiones, Finanzas y Smapa, una hora que complicaba la asistencia de algunos concejales, en definida, fueron aprobadas con rechazos y abstenciones, dejando el alcalde la posibilidad de que se fijara un horario que concuerden los integrantes de cada Comisión.

Algo que llamó la atención fue que no se llamó en el instante por cada presidente de Comisión a quienes la integraban, quedando de hacerla vía telefónica u otros medios.