VALLE VERDE EXIGE MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Entendemos los problemas que llevan a la gente a realizar tomas para instalar campamentos donde les permita economizar arriendos y encausar su vida, pero las autoridades deben preocuparse que ello no interfiera el vivir de los vecinos antiguos del sector, de escasos recursos, pero dignos, nos dice Leonor una vecina del sector que lucha junto a otros para mejorar las condiciones de vida.

Producto de la toma e instalación de campamento, los nuevos vecinos con el fin de trasladar agua potable a sus viviendas ligeras y mantener las mínimas condiciones de salud, sacaron agua de un pilón de agua y la transportaron por improvisadas cañerías y debiendo cruzar una calle donde pasan vehículos. Esto, de acuerdo a la versión de Leonor, se encuentra en Av. Las Torres con Alaska

Inicialmente se tomaron la calle para no dejar pasar vehículos, de manera de proteger la cañería o manguera que atraviesa la calle, pero el necesario paso vehicular hizo que otros vecinos levantaran los sillones que colocaban, rompiendo nuevamente las cañerías, pero la inteligencia propia del chileno hizo que colocaran una especie de lomo de toro, logrando parcialmente el objetivo.

Así nos relata Leonor los problemas anexos que debe soportar los antiguos vecinos con los nuevos, solidarizando con su penosa determinación que no debió ser fácil, como si nosotros no lo supiéramos la lucha por viviendas dignas, asevera Leonor para indicar que no están contra ellos, sino que piden ser perjudicados lo menos posible.

Asimilando que la Municipalidad da por instalado el campamento, pueden pasar ellos esa cañería bajo tierra con las herramientas que posee, o pasar las herramientas que les permita el objetivo de abastecerse de agua.

No queremos campamentos, querremos que todos los chilenos tengan sus viviendas dignas




ESTE JUEVES ES EL LANZAMIENTO DEL LIBRO “LA VIDA CON OTRO NOMBRE”

Historiador Cristian Pérez lanza su libro “La Vida con otro Nombre”

Este jueves 24 de junio de 2021 se realizará el lanzamiento del libro “La Vida con Otro Nombre”, que relata pasajes de la vida que enfrentó el Partido Socialista en la década del ´70, recopilación histórica de antecedentes que permiten al historiador Cristian Pérez, destacar la vida política en la clandestinidad del Partido Socialista.

La presentación o lanzamiento la del libro se realizará este jueves vía zoom a las 19:00 horas y que saldrá en directo vía Facebook live PS Maipú, https://www.facebook.com/PartidoSocialistaMaipu/.

RESUMEN DEL LIBRO

El Historiador Cristian Pérez, Historiador. Es autor de Vidas revolucionarias (2013) y ha colaborado en Por un rojo amanecer. Una historia de los comunistas chilenos (2000) y en Promesas de cambio: izquierda y derecha en el Chile actual (2003). Desde 2014 se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Publicaciones (CIP) y es académico de la Escuela de Periodismo de la UDP.

TEMA DEL LIBRO por el autor:

Tras el golpe militar de septiembre de 1973, todos los partidos políticos marxistas fueron proscritos y sus dirigentes enfrentaron la persecución y el peligro de muerte. Hasta entonces el partido socialista de Chile había funcionado en libertad y dentro del sistema político: había senadores y diputados socialistas, alcaldes y regidores socialistas, dirigentes campesinos y estudiantiles socialistas. Sus militantes, conocidos por la población. Se reunían en las sedes partidarias y actuaban con apertura total. Ahora, de un día para otro, y sin ninguna experiencia, muchos debieron cambiar de indumentaria y domicilio, dejar a sus familias y comenzar a vivir y a hacer política en la clandestinidad.

El objetivo era doble: salvar la vida, salvar al partido.

Esta es la historia de numerosos militantes que vivieron la derrota y luego, con un riesgo personal enorme, rearmaron las estructuras partidarias en la clandestinidad. Temporalmente, La vida con otro nombre abarca desde el Congreso de la Serena de 1971 hasta el quiebre del partido en 1979.                                                          En medio, sucesivas caídas de directivas, el “Documento de marzo”, El pleno de la habana, dirigentes muy jóvenes compartiendo el liderazgo con viejos socialistas, la rearticulación en regiones, la situación en el exilio y las disputas entre la dirección interior y la exterior. Más de una década de azares y pérdidas, de trabajo y reconstrucción, de chapas y seudónimos. De vivir con otros nombres.