COMUNICADO COMUNAL PS MAIPU       

Que luego de las elecciones locales, el comunal del Partido Socialista de Maipú desarrolló un proceso de reflexión interna, donde la militancia decidió la renovación de cargos para enfrentar los procesos electorales y políticos que se vienen por delante.

De acuerdo con lo anterior, es que la base socialista decidió la reestructuración de la actual conducción, proponiendo nuevos nombres a la dirección para que dicho órgano decidiere quien encabezará la misma.

Es por esto, que la dirección comunal decidió por unanimidad, el día viernes 4 de junio, realizar la siguiente propuesta de conducción:

 

Rafael Ferrada, Presidente,

Karina Cereceda, Vicepresidenta de la mujer

Marco Barrales Secretario general

Pedro Blaset, secretario de organizaciones

Barbara Aliaga, Secretaría cultura;

Jorge Reyes, Secretaria de Derechos Humanos y comunicaciones,

Jordan Aguilera, secretaría de la juventud

Luzmenia Vidal, secretaría educación política

Elizabeth Valladares, secretaría territorial

Marcela Valdés, secretaria programática

Marcela Silva, concejala en ejercicio

 

El Partido Socialista maipucino, confía en abrir un proceso de dialogo con todas las fuerzas políticas y sociales para avanzar en un proyecto de cambio para la comuna y el país, en que alcanzar la unidad es una exigencia mínima que realiza el pueblo de Chile para enfrentar el proceso constituyente y las elecciones presidenciales y parlamentarias, realizando los cambios democráticos y avanzando en reconocer y proteger los derechos sociales a la población, garantizando educación, salud y pensiones dignas, en que no se puede excluir a nadie de este desafío.

DIRECCION COMUNAL PS MAIPU




LA CUARENTENA EN LA MIRA Y EL FRACASO DEL PASO A PASO

La comuna de Maipú alcanzó a estar 2 semanas en la fase 2 y tuvo que retroceder a fase 1 luego que aumentara casi en un 60% los vecinos con contagios positivos, creando la incertidumbre sobre el escenario que se avecina para el invierno. ¿Cuáles son las causas?

La Cuarentena es una medida de salud pública que tiene por fin disminuir la velocidad de propagación del COVID-19. La medida busca que las personas no salgan de sus domicilios por el tiempo que disponga la autoridad. Claramente las cuarentenas y restricciones han sido un fracaso que es necesario estudiar, según se desprende del seguimiento de las estadísticas.

¿Cuáles son las razones?

Pueden ser muchas, entre ellas pueden ser: Las elecciones y la afluencia a los locales de votación, el Día de la Madre y los Mall abierto, las largas cuarentenas que causan depresión, el endeudamiento en las grandes tiendas y la imposibilidad de tener recursos para pagar, préstamos bancarios impagos a los que se suman los errores del “Paso a Paso”, la falta de fiscalización y la desobediencia civil ante la imposibilidad de tener el sustento diario para el hogar, son parte de las posibles causas del incremento de los casos positivos.

Maipú, luego de las elecciones, según informe del 19 de mayo, tenia 1.032 casos positivos; dos semanas después llega a 1.657 casos, lo que sin duda es la más alta en la pandemia que nos afecta y que llevó al Ministerio de Salud a decretar cuarentena para Maipú, una cuarentena a la chilena que se ve aún más vulnerable con la libre circulación que implica el Pase de Movilidad para quienes tienen el certificado de vacunas COVID en primera y segunda dosis.

Caso especial para el análisis es nuestro vecino de Estación Central, que en fase 1 de cuarentena ve aumentado sus casos positivos de 494 a 574 en las últimas dos semanas.

Otro tanto sucede con Cerrillos que en dos semanas aumentó 198 casos positivos a 319, determinando el Minsal que debe volver a fase 1 de cuarentena.

Sin duda que la mayor causa es la falta de fiscalización que debiera ser fuerte ante la verdadera desobediencia civil por las causas ya anunciadas de sobrevivencia al salir obligadamente a buscar recursos para el diario vivir.

La Tabla Distrital indica el siguiente movimiento:




¿QUE PERMITE Y NO PERMITE EL PASE DE MOVILIDAD?

El Pase de Movilidad es una nueva estrategia del Ministerio de Salud para que la gente se sienta convocada a vacunarse, logrando el objetivo parcialmente, debiendo establecer puntos móviles en diferentes comunas, especialmente los sábados y domingo ya que el mundo laboral no podía concurrir a los vacunatorios en horas de trabajo.

 Sin duda que el Pase de Movilidad creo u nuevo desafío a la comunidad ya que ello significa mayor responsabilidad en desplazamientos para evitar contagios, es decir esta vez se pasó toda la responsabilidad al ciudadano con una medida que “entrega un poco de libertad” luego de 15 meses de pandemia, especialmente en comunas en cuarentena.

El pase de movilidad es un certificado dinámico entregado por el Ministerio de Salud que acredita a la persona que lo porta como propio que cuenta con las dos vacunas contra el COVID19 y que ha cumplido el período de 14 días luego de la segunda inoculación. Además, informa que la persona no se encuentre con indicación de aislamiento obligatorio por la Autoridad Sanitaria (por contacto estrecho, caso probable o confirmado)

Para obtener el Pase de Movilidad debe ingresar a mevacuno.gob.cl, siendo necesario tener su clave única para solicitar su comprobante de vacunación que le permite generar el pase de movilidad. Dicho pase tuvo sus primeras modificaciones las cuales comenzarán a regir desde las 05:00 AM del 4 de junio.

Según informe del MINSAL el Pase de Movilidad permite:

Desplazamiento solo en su comuna de residencia si se encuentra en paso 1 todos los días de la semana y en el horario autorizado.  Por ejemplo si vive en una comuna en paso 1, no puede desplazarse con este permiso a ninguna comuna distinta a la suya.
Si vive en una comuna en paso 2, puede desplazarse todos los días de la semana -en el horario autorizado- tanto en su comuna de residencia como en otras comunas en paso 2 o superior, pero no puede desplazarse con este permiso a una comuna que esté en paso 1.
Por ejemplo: si vive en una comuna en paso 2, puede viajar a cualquier comuna en paso 2, 3 o superior de la misma o de otra región.
Realizar actividades permitidas (ir al supermercado, farmacia, revisión técnica u otra) sin necesidad de un permiso de desplazamiento.
Realizar viajes entre regiones pero sólo si la comuna de inicio y de destino están en paso 2 o superior (además debe portar el pasaporte sanitario interregional). Por ejemplo, si su comuna está en paso 1, no puede realizar viajes interregionales. Lo mismo ocurre si su comuna está en paso 2 y la de destino en paso 1, no puede realizar el viaje interregional.

El Pase de Movilidad NO permite:

Trasladarse a otra comuna y/o región si su comuna de residencia está en paso 1.
Trasladarse a otra región si la comuna de inicio está en paso 2 y la de destino en paso 1.
Si su comuna está en paso 1 o 2 utilizarlo para desplazarse para ir a trabajar.
Tener reuniones sociales con un aforo mayor al permitido (en paso 1 no están permitidas y en paso 2 se permite un máximo de 5 personas incluyendo a los integrantes del grupo familiar).
Modificar los aforos establecidas en el plan Paso a Paso.
No utilizar mascarilla y otras medidas de autocuidado como lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de espacios entre otros.
No cumplir con las medidas de cuarentena y aislamiento en caso de ser caso confirmado, probable, contacto estrecho, o sospechoso a la espera de resultado de examen PCR.
Desplazarse en horario de toque de queda.
Traspasar cordones sanitarios.