TENEMOS EL COMPROMISO DE CONSTRUIR UN SEGUNDO CESFAM

Una de las reacciones al incendio que afectó el pasado domingo al Centro Comunitario de Salud Mental, más conocido por sus siglas COSAM, fue de Alejandra Bustamante, que hace notar la falta de estos centros de salud tan necesarios en la época que vivimos y que ha sido afectada con los problemas psicosociales que nos dejar esta pandemia.

Bustamante da a conocer su compromiso de construir un segundo COSAM (de especialidades), considerándolos “fundamental para la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos” para su salud mental.

Además señaló que a mediano y corto plazo es necesario la construcción de más COSAM para la comuna de Maipú, que dicho sea de paso, se empina sobre los 700.000 habitantes y que a causa de las personas que deciden dejar la droga, que son víctimas del sistema económico y laboral que tiene estresado a más de la mitad de la población a las que se suma las consecuencias que dejará la pandemia, se harán necesarios, más que una atención más en los COISAM municipales, centros especializados que cuenten con los profesionales necesarios para una atención digna y expedita.




INCENDIO DEL COSAM OBLIGO A DERIVACIONES AL COSAM DE RAMON FREIRE

Daños de consideración en el Cosam Maipú, ubicado en calle De La Victoria con O´Higgins, sector nor poniente de la comuna de Maipú causa una merma en la atención de un Centro de Salud muy requerido, pero esto no impiden, con algunas dificultades, continuar con su atención a los pacientes que estaban con las horas de atención reservadas en el Cosam ubicado en Calle Padre Hurtado con Ramón Freire.

A la escases de atenciones de Salud Mental de la población maipucina, se suma el Incendio que sufrió el COSAM ubicado en calle De La Victoria con O´Higgins la noche del domingo 11 de abril, que afectó principalmente la recepción y el comedor del centro de salud.

Las investigaciones necesarias para saber el origen del fuego las realizó inicialmente bomberos y al día siguiente por el peritaje de Labocar y OS-9 de Carabineros. Cabe hacer notar que todas las dependencias municipales tienen seguros por lo cual habrá que espera un tiempo, estimado en dos meses, para que vuelva la atención al lugar, aunque se estima que se seguirá atendiendo en el lugar, con entrada por el poniente, ya que los boxes no fueron dañados.

Según un comunicado municipal, se seguirá atendiendo en controles de médicos y psiquiatras en el Cosam ubicado en Ramón Freiré 790, esquina de calle Padre Hurtado a 2 cuadras al surde calle Rinconada, a las que suman atenciones vía telemática, indicando que la entrega de recetas continúa en el CESFAM Dr. Carlos Godoy de 9:00 a 12:00 horas

Los daños fueron menores en el COSAM de calle De la Victoria y se está a la espera de la evaluación de los seguros para su reparación estimado en dos meses. El Centro Comunitario de Salud Mental, COSAM. en una prestación de salud cada día más necesaria luego de esta fatiga psicosocial a causa de la pandemia que nos afecta, por lo cual se espera una rápida solución para su funcionamiento normal del centro de salud.