MELITREN: UN SUEÑO QUE SE NOS ALEJA POR DISCRIMINACION

Nicole Astudillo, candidata independiente en la lista del Partido Socialista, cree que de ser electa, ejercerá su cargo de concejal fielmente, ayudar a engrandecer la comuna, ejercer su rol fiscalizador con justicia y dar satisfacciones a la gente, con el apoyo del Gobierno comunal o sin ello, porque con el cargo de concejal podré gestionar con la fuerza corporativa para tratar temas tan importantes como reincorporar una Estación que se denominó FISA en sus inicios en el proyecto Melitren, además de gestionar ante el CORE el cambio de uso de suelos para que se pueda ocupar lo que fue la cancha de Pizarreño con campos deportivos.

En esta oportunidad me referiré a un proyecto que perfectamente podría cambiar el entorno de un sector populoso que comprende la Población Los Cóndores, la Villa René Schneider, la población Pizarreño, Villa México y todo el sector de Lumen, sectores que prometen una atractiva cifra de pasajeros y de paso cambiaría la fisonomía de este pujante sector.

Muchas promesas de construir este Melitren, que en un principio tenía una red que comunicaba Estación Central hasta Melipilla, luego por ahorros llegará hasta Peñaflor y se economizaron dos estaciones en Maipú; FISA y Pajaritos, quedando solo Américo Vespucio (con Salvador Allende), Tres Poniente y Ciudad Satélite, que considero personalmente no son suficientes.

El proyecto fue dado a conocer hace 8 años luego de muchas conversaciones que datan del año 1997, oficializándose el 16 de mayo de 2013, primer periodo del presidente Piñera, sufriendo diversas postergaciones, quizás debido a las oposiciones que surgieron, algunas que resguarda a los vecinos como el paso del tren bajo nivel de manera que no cortara la comuna, teniendo en cuenta que pasará cada 8 minutos en su momento de mayor demanda.

Queremos rescatar lo que fue la Estación FISA en los proyectos iniciales, una Estación a bajo nivel daría un importante paso para al desarrollo del lugar, cambiando de paso el rostro del lugar ante el ingreso de más recursos para comerciantes y pequeños empresarios, pero fundamentalmente colocando otro medio de transporte masivo que habría sido muy importante en este tiempo de pandemia.

El trayecto inicial tendría 61 Km, hoy rebajando costos como se estila para la periferia poniente, quedó casi en menos de la mitad, por eso creo que es un tema a defender con el respaldo del Concejo Municipal y ojalá una alcaldesa que se la juegue por Maipú, especialmente criticando la injusticia gubernamental, que se complica por 1.100 millones de dólares para el proyecto a realizarse en el sector poniente y no se compliquen por costos obras en el sector oriente.

Hay que tomar en cuenta además que en el proyecto inicial cubriría 9 comunas: Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte, y el terminal en Melipilla.  Queda reducida en el último informe de impacto ambiental, aprobado el 15 de mayo de 2019 a cinco comunas con terminal en Peñaflor, esto si no hay más cambios.

Ahora pido el apoyo de mis vecinos de Maipú, con el fin de gestionar con más poder este proyecto que puede dar trabajo a unas 2.000 personas y luego a otro par de centenares en forma directa y otros miles indirectamente, pero acortando las distancias intercomunales, creando de paso un polo para el desarrollo local.




PERDIDAS DE AGUA POTABLE PONEN EN RIESGO LA SALUD

Escape Pozo al Monte

A juicio del presidente de la junta de vecinos de Cuatro Alamos, el sector suyo y aledaño tiene complicado a sus vecinos y los de los sectores afectados con escapes de agua potable y reventones de aguas servidas, para lo cual envió las fotos correspondientes a este medio de comunicación luego de agotar las instancias de reclamos a Smapa.

Sabemos que por el tiempo de pandemia  que nos afecta hay menos personal en terreno o las emergencias son mayores, pero queremos instrucciones como hacemos desaparecer estos focos infecciosos y tapas peligrosas que ponen en riesgo de accidente a los niños, quien nos comenta este complejo tema es Ricardo Acuña, presidente de la junta de vecinos Cuatro Alamos, quien mira con preocupación el tema de escapes de aguas servidas en Pozo al Monte porque en tiempos de pandemia es aún más riegos ese foco de infección que afecta directamente las vías respiratorias, agrega Acuña.

Otro tanto les preocupa los escapes de agua en el pasaje Lourdes con Elizabeth Heisse hace unos tres meses y en Primera Transversal entre Marina Grande, Ricardo Ayala e Irarrázaval una semana; afirma Acuña que se siente impotente de dar explicaciones a sus vecinos que lo buscan como su representante ante las autoridades.

Hoyo está en Segunda Transversal con Santa María desde octubre, asevera Acuña.

Un hoyo que está en Segunda Transversal con Santa María es paso obligado para los vecinos que van a la feria, con riesgo para vecinos de la tercera edad, continua Acuña, pero más preocupante para los niños, ya que habría un reporte – que no puede dar a conocer – sobre un niño accidentado.

Solo queremos que Smapa cumpla su trabajo. Sabemos sus funcionarios están cansados, con la recarga de trabajo porque están con la mitad de los funcionarios en terreno y todo funciona gracias a su cariño por SMAPA y su gran corazón, pero esa falta de dotación nos perjudica y queremos ver cómo encontrar solución sin requerir a la Superintendencia, que complicaría a nuestro patrimonio como es SMAPA.

A veces, continua Acuña, parece que nuestras autoridades quieren que sigamos ese camino, que tiene como fin la perdida de la concesión o culpar a los funcionarios, lo que esta lejos de lo que nosotros queremos para nuestros vecinos: ¡soluciones ahora ya!

SOLUCINADO. TEMA SOLUCIONADO SEGUN INFORMO RICARDO ACUÑA