PRIMARIAS DC: GANA UNDURRAGA EN MAIPU Y RINCON DOBLA A NIVEL NACIONAL

Foto PDC nacional

Las elecciones primarias presidenciales ya tienen un candidato del PDC para la papeleta del 4 de julio, donde la actual oposición buscará tener candidato único en primarias legales. La ganadora de la consulta ciudadana de la DC fue Ximena Rincón, que pierde en Maipú, pero dobla a nivel nacional a Undurraga. Undu, como le dicen sus más cercanos, reconoce la derrota y señala que seguirá trabajando por Chile apoyando a Ximena Rincón.

Una de las elecciones que estaba a favor de Undurraga en Maipú era precisamente esta consulta abierta que realizaba la DC, con casi 70.000 votos en la última elección de alcalde en Maipú que eligió a Undurraga, solo rescató 587 votos, suficientes para ganar en Maipú a Rincón, pero no para ganar a nivel nacional.

La meta al menos era llegar en Maipú a  1.649 votos que logra Claudio Orrego en las primarias de gobernador, donde concurrieron votantes algo parecido a las primarias locales que ganó Vittori, pero las de Orrego, con una diferencia, que fueron pagadas por el gobierno y en 25 colegios.

En Maipú ganó la consulta ciudadana DC Alberto Undurraga, logrando menos del 1% de su capital de votos, quizás por temas de pandemia mientras que en la burla propia de los derrotados, Bustamante habría subido de 251 a 328. Bustamante, puede alegar con propiedad que estaba trabajando en dos frentes: sostener su candidatura ante el fuego “amigo” y adversario, además de tener menos candidatos a concejales a favor, con Arochas y la cara no visible de Campusano en contra, pudo haber logrado un mejor resultado, pero para ello necesita 2 Pepe Cuevas, 3 Carlos Cerón y 6 Fernando Ahumada, unos para conquistar la calle y otros para dominar las redes sociales. Cada cual más quisquillosos, pero que un líder debe tener el tacto para guiar, dominar y escuchar, esto último ya en franca retirada en política. Algo importante, en los escritorios solo los necesarios.

Algo similar ocurre en el frente contrario anti Bustamante, por lo cual se guiaron y disminuyeron su acceso a tener una mejor votación en la comunidad, muchos, no concurriendo unos dos mil, agradecidos por tener en su periodo trabajo en la municipalidad con Undurraga, pero que hoy, unos 600 lo cuidan con Barriga.

LO QUE VIENE COMO ANALISIS ÏNTERNO

Los alegatos pos elección no se esperarán, unos alegres porque ganaron con lo mínimo, y otros perdiendo dignamente y con todo en contra, mejorando la votación, sin duda algo que no sirve para ganar una elección de alcalde o para levantar un candidato afuerino, que sin duda evaluará este apoyo, tomado en cuenta que la pandemia perjudicó casi por igual a ambos adversario en esta elección.

Respecto a la elección primaria o consulta ciudadana, se llevó a cabo en Maipú con las más estrictas medidas de seguridad y con alta tecnología digital que permitió tener las 7 u 8 mesas en línea y saber al instante cuantos votan; con este mismo software se logró tener los resultados con escrutinio simple en el más corto tiempo, aun con fallas que no permitieron que algunos concurrentes no pudieran votar.

LA HISTORIA SE REPITE COMO HACE CUATROS AÑOS

Hace más da cuatro años, en la fecha de elecciones se señalaba que Vittori seria acusado y saldría de la alcaldía luego de ser inculpado y sancionado; a 10 años del juicio aún no se puede probar las acusaciones y no porque Vittori demore el juicio, con un “fuego amigo”, amigo porque estuvo a punto de  lograrse un acuerdo o pacto entre los dos candidatos que se dividieron los votos en la anterior elección, lo que indicaría  que en determinado momento  no era tan corrupto.

El resultado de ese desacuerdo el 2016, dio como resultado dividir los votos y se entregó en bandeja la Municipalidad a quien tenía una manera diferente de administrar, con problemas de al menos crear un pésimo ambienta laboral y detener el desarrollo, solo con dos proyectos financiados mayoritariamente en la administración anterior.

LAS COMPARACIONES

Luego de esta elección, donde podían participar militantes DC e independientes por una precandidatura presidencial, habrá que extrapolar las cifras, ya que tanto Viviana Delgado,  que sumó en primarias 1.946 VOTOS  como Tomás Vodanovic que sumó 3.079 votos, intentaran sacar provecho de estas cifras, pero las primarias de alcalde de ecologistas como del Frente Amplio, se realizaron en 25 locales con pago gubernamental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Next Post

DIRIGENTES SINDICALES EN LA CONVENCIÒN CONSTITUYENTE, GARANTÍA DE REPRESENTATIVIDAD 

Lun Ene 25 , 2021
  La Central Unitaria de […]

SIETE ULTIMAS NOTICIAS

VIDEO NOTICIAS

CALENDARIO NOTICIAS 2

Enero 2021
L Ma Mi J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

CONTADOR 2

Calendario de noticias

Enero 2021
L Ma Mi J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031