FALLECIO UN EJEMPLO DE CARABINERO DE LA DECADA DEL 60 y 70

Esta madrugada, 13 de enero de 2021 falleció Leopoldo Soto Navarrete luego de una larga enfermedad, jubilado de Carabineros, convertido en maipucino por el amor. Su cuerpo mortal está siendo velado en la capilla del Hospital de Carabineros, institución que lo acogió gran parte de su vida. Tras la misa de rigor, saldrá el jueves 14 de enero el cortejo rumbo a su última morada, en el Cementerio Parque del Sender hasta que Dios lo determine.

Leopoldo Enrique Soto Navarrete (Q.E.P.D.), falleció a un mes de cumplir sus 80 años, conocido y respetado por las antiguas generaciones del Maipú tranquilo, sin smog, solo con dos industrias contaminantes, donde se podía dejar la bicicleta apoyada en un árbol mientras compraba en un negocio y circular sin problemas a las 02:00 de la madrugada por las calles más oscuras de la comuna sin problemas; un Maipú que no solo respetaba la policía de Carabineros, sino que eran amigos y parte de la familia maipucina.

“El Paco Soto”, como lo conocían popularmente, sin ánimo despectivo que asumía, al igual que una gran generación de Carabineros que conocían a gran parte de la gente de Maipú que no sobrepasaba los 80 mil personas, incluido parte de Cerrillos actual y Las Rejas Sur, actual Estación Central.

Cabo Soto recibiendo premios por su labor. en las Teresianas Foto de Ceciia Lagos.

Recordado como uno de los primeros policías de Tránsito, dirigiendo el tránsito en las cuatro esquinas que marcaba la Plaza de Maipú, en esa época un triángulo frente a la única Casa Consistorial que ha tenido Maipú, con alcaldía, sala de regidores, dependencias municipales, Juzgado de Policía Local y el recordado Registro Civil.

Atento cuando había problemas, pero más recordado en la salida de los colegios, donde resguardaba el libre paso para los estudiantes maipucinos y maipucinas de ese entonces.

Su paso al bigote negro y después al blanco mostraron sus diferentes etapas en la vida, siendo uno de los primeros en conocer los diferentes lugares en que se emplazó la 25ª Comisaría trasladada de la antigua 19 frente al Peumo.

 Amigo de los vecinos aún en los tiempos duros de la década del 70ª, viviendo gran parte de la vida en Calle Carmen Luisa Correa, detrás de primera Cía. de Bomberos lugar donde vivió su vida junto a su esposa y vio crecer a sus hijos, luego de vender la propiedad se fue a vivir en los últimos tiempos a la villa El Abrazo de Maipú.

Las condolencias a la familia, su esposa Carmen Salamanca, con quien se casó cuando tenía 24 años y extensiva a sus hijos Richard, Elizabeth, Nancy y Constanza.

Feliz viaje al mundo celestial, amigo “Paco” Soto, “Sotito, Soteli”, mi Cabo Soto, luego Sargento y mi Suboficial Soto,  allá llegaras con tu imborrable sonrisa y seguir cuidando a tu familia desde las alturas y mirando como arreglar esta comuna para que volviera ser la misma, como conversamos hace algunos años.




8 CANDIDATOS A CONSTITUYENTES EN EL DISTRITO

Prácticamente un día y medio se demoraron en entregar el listado general de postulantes a constituyentes. Quienes resulten electos en las elecciones de 11 de abril participaran en la Convención Constituyente que elaborará la nueva Constitución Política del Estado.

Los postulantes al distrito 8 de la Lista Apruebo la conformaron  2 PDC, 2 PS y 4  Independientes.

Quienes resulten electos en las elecciones de 11 de abril participaran en la Convención Constituyente que elaborará la nueva Constitución Política del Estado.

El distrito 8 esta conformado por las comunas de; Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel,  Quilicura, Colina, Lampa y Tiltil.

La lista es la que sigue:

 

Jaime Francisco Troncoso Valdés (PS)

Cesar Antonio Barrera Fuenzalida Sandoval (IND)

Bessy Mireya Gallardo Prado (IND)

Carolina Alejandra Garrido Silva (PS)

Francisco Reyes Morande (IND)

René Cortázar Sanz (PDC)

Cecilia Valdés León (PDC)

Verónica Undurraga Valdés  (IND).

No  fueron considerados los postulantes maipucinos Herman Silva, Venicio Maluenda y Mario Donoso, pero no se descartas que los postulantes de escritorio que conocen el Metro por fotos los inviten a trabajar con ellos.




LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA.

Con profundo dolor escribo estas líneas para explicarles a mis queridas vecinas y vecinos de Maipú lo que ha ocurrido con nuestra candidatura a la alcaldía por la comuna. Me dirijo a ustedes en primer término, porque si bien soy militante del Partido Comunista de Chile hace 12 años, me debo a la confianza y al cariño que han depositado en mi persona, en las luchas y en las ideas que hemos defendido desde hace años en la comuna. En horas de la madrugada se terminó de cerrar un acuerdo entre el PC y el Frente Amplio, donde se decidieron omisiones en varias comunas para que cada una de las colectividades pudiera tener mayores posibilidades de ganar alcaldías, negociaciones que uno puede entender pero no compartir, porque muchas veces no se toma en consideración las particularidades de los territorios, haciendo caso omiso de lo pide la gente en las calles y que se expresó con tanta claridad desde la revolución de Octubre de 2019.

Valió de poco todo el esfuerzo hecho durante todos estos años en el municipio y en las calles, no importó que hayamos encarnado una oposición real a la dupla Lavín – Barriga desde la primera sesión de concejo municipal, aguantando un intento de destitución de la responsabilidad de concejal, aguantando las conductas matonezcas, las amenazas y los insultos de Barriga, de la UDI y sus seguidores. Fuimos capaces de levantar una candidatura alcaldicia en pocas semanas, concitando mucho más apoyo que el resto de las candidaturas de oposición, en base a un programa con propuestas transformadoras, que tomaba clara distancia de la actual administración y de las anteriores. Había un tercio del concejo municipal apoyando este proyecto, dirigentas y dirigentes sociales, incluso militantes y dirigent@s de partidos políticos de la ex concertación y del frente amplio, quedando demostrado por lejos que en esta candidatura existía la posibilidad cierta de un gobierno distinto para mis vecinas y vecinos. Lamentablemente ganó la mezquindad de quienes llegan a última hora y desde las comunas de la elite a validarse como opción para gobernarnos, pasando por alto todo el esfuerzo que hemos hecho a nivel local, tanto en el municipio como en el territorio.

Con mucho dolor dejaré mi militancia en el Partido Comunista, aunque mi corazón seguirá siendo rojo por siempre, pero no puedo compartir decisiones que se toman sin ninguna consideración sobre la realidad de los territorios, los partidos políticos que aspiran a ser revolucionarios deben poner siempre en el centro el interés superior de las vecinas y vecinos y este no fue el caso. Es probable también que deje la concejalía, pues ésta se ganó con el apoyo del partido comunista y corresponde que otra compañera o compañero tome la responsabilidad en lo que resta de este mandato. Me voy agradecido del cariño y apoyo de todas y todos, me seguirán viendo en las calles, pedaleando por los barrios, en las ferias, tomando un colectivo en la plaza, en las marchas, en las barricadas y donde el pueblo maipucino quiera que yo esté, apoyando sus sueños y proyectos, esperando que algún día Maipú pueda ser distinto.

Hasta vencer!