MAIPU SUMA 580 CONTAGIOS Y NO ESTA ENTRE LAS 25 COMUNAS  DE LA RM EN CUARENTENA

Maipú tiene 580 contagiados, según los datos entregados por el Minsal a través del decimocuarto informe epidemiológico entregado ayer, 5 de mayo, pero con datos con al menos 24 horas de desfase. Aun así, Maipú no está entre las 12 comunas de la Región Metropolitana que entran en cuarentena que anunció hoy día, miércoles 6 de mayo el ministro Mañalich.

1 032 nuevos contagiados en las últimas 24 horas (hasta las 21:00 horas del martes), 893 de ellos con síntomas y 139 asintomáticos dio a conocer esta mañana en el informe el Ministro de Salud, jornada donde dio a conocer 12 nuevas comunas en “cuarentena dinámica”. Más bien una cuarentena a la chilena  donde todos salen solicitando el permiso correspondiente.

Maipú nuevamente quedó fuera de esa cuarentena a pesar de tener el 2,51% de los contagiados a nivel nacional, (580 de 23.048)  y el 4,2 % de los fallecidos (12 de 281), temas que no han sido considerados por la autoridad nacional, quizás porque en el extenso territorio comunal los casos de coronavirus  positivos se concentran en 4 barrios, todos con alto índice de vecinos de la tercera edad.

Todo indica que en algún momento del mes de mayo será  decretada la cuarentena a la chilena, ojala no sea  cuando sea imposible de manejar el espiral de contagios, si lo que persigue la autoridad nacional es evitar los contagios, aunque todo indica que el plan es la primera política anunciad por el ministro Mañalich en orden a que todos los ciudadanos se contagien y con ello los sobrevivientes queden inmunizados

El Plan Mañalich medicamente es acertado, ya que busca tener contagios manejables que puedan tener disponibilidad atención hospitalaria, pero sin duda se atrasó el momento peak y se juntara con otros peak que es afines de mayo: el virus sincicial, lo que indica que cuando hay vidas humanas en juego, la frías estadísticas pueden no coincidir con la realidad, menos si no se toman medidas para evitar contagios.

Maipú ante la sordera gubernamental tiene dos caminos: cantar resistiré o actuar con algunas políticas que logre consensuar con la autoridad, aunque se lo impidan una cuarentena.

Una buena relación con la comunidad permitiría la instalación de verdaderos hospedajes  u hotel sanitario, con una adecuada separación y aislamiento, donde puedan albergarse los 14 días que corresponden a esta cuarentena, a vecinos  que estén contagiados en una familia, tema de  largo debate  que debió discutirse a mediados de marzo, por las responsabilidades que se asumen, pero que significaría una verdadera contención de la expansión del contagio.

De implementarse esta medida, debe ir con una política de administración de espacios públicos, comercio, acceso a banco y lugares de pago, estos últimos que las mismas instituciones podrían regular con la entrega de números de atención.

¿Se podrá seguir esperando la determinación de la autoridad nacional?, o es tiempo en que se generen políticas locales más efectivas, que sin duda significan más recursos y despliegue laboral,  para evitar para salvaguardar la vida y la salud de su gente este espiral de contagios.

Aclarar que hay iniciativa municipal como entregar mercadería a vecinos contagiados, entrega de mascarilla, sanitización de algunos espacios públicos, implementación de  portales sanitizadores en lugares de ingreso de público.

Las 12 comunas que entran en cuarentena dinámica son por orden alfabético: Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Macul, Renca, Peñalolén, San Joaquín y San Miguel.




DIRECTIVA DE STH-MAIPU  ANUNCIA CANASTA FAMILIAR DE EMERGENCIA PARA SUS SOCIOS

El pasado jueves 30 de abril tras una extensa reunión, la directiva del Sindicato de Trabajadores a Honorarios de la Municipalidad de Maipú (STH-Maipú), definió ir en ayuda directa de sus socios y socias ante los problemas causados por el coronavirus, entregando una canasta familiar, que de alguna forma ayuda a evitar  las largas colas en supermercado  que pueden llevar a contagio.

La directiva STH-Maipú  por voto unánime acordó ante la postergación forzosa de algunas actividades a causa de las restricciones que impone las autoridades de salud por la pandemia que nos afecta y que como dirigentes que acatan por salvaguardar la salud ciudadana.

EVENTOS POSTERGADOS HASTA EL MOMENTO

Día de la Madre,

Día del Padre,

Día del Trabajo

Las tres asumiendo responsablemente  las disposiciones de la autoridad sanitaria.

El paquete o canasta familiar, contendrá los alimentos no perecibles más necesarios y de uso común en los hogares, tema que fue consensuado de manera de realizar las cotizaciones para este efecto.

LUGAR DE ENTREGA CON CONDICIONES CON LOS RESGUARDOS PERTINENTE

La entrega se realizará personalmente en un lugar que cumpla con las condiciones  de albergar a los socios manteniendo las distancias y resguardos necesarios, información de se espera tener resuelto antes de viernes 7 de mayo. Respecto a las mercaderías, muy difícil de adquirir por cantidades, el sindicato hizo los esfuerzos, las conexiones con los proveedores habituales para solucionar este problema a parte que significa las compras masivas.

De acuerdo a la información, las compras ya están realizadas y se espera que antes del fin de semana comiencen a llegar los productos de esta canasta familiar, indicando que necesitaran ayuda de voluntarios para empaquetar estos productos cuando sea necesario, de manera de que los socios concurran y salgan con su canasta que espera la directiva ayude a paliar este complejo momento de pandemia mundial que nos afecta.

Finalmente aclaran que lamentablemente solo podrán recibir esta canasta “familiar” los socios que responsablemente hayan firmado  la boleta y el mandato del aporte municipal, indicando que esos son los recurso que se ocupan en estas celebraciones ya descartadas este año.

ATENCIONES PRESENCIALES EN LA SEDE

En el intertanto informan a sus socios que se realizan atenciones presenciales a los socios los días martes y jueves, siendo los demás días por tele-atención a los socios que ya están enterados de los telefonos internos de atención.