Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos

 

CONVERGENCIA PROGRESISTA

El momento que vive el país requiere amplia colaboración entre todas las chilenas y chilenos, sus representantes y autoridades, para salvaguardar la vida y el bienestar de todas y todos. Lo más relevante hoy, es la forma en la cual se enfrentará esta pandemia y sus consecuencias.

Sabemos que el impacto económico de la crisis sanitaria que vivimos será una recesión; no sólo en Chile, sino a nivel global, la mayor desde la segunda guerra mundial. Para enfrentar esta difícil situación, se necesita un plan fiscal proactivo y de la envergadura que la profundidad de la crisis demanda.

Sin duda, la prioridad es la salud y el bienestar de la población. Ello implica enfrentar decididamente las consecuencias de la crisis sanitaria e impedir que se agraven aún más las dificultades que el país y su gente arrastran.

Chile puede llevar a cabo este plan, por sus ahorros y condiciones para endeudarse. Hoy es cuando debemos ocupar de manera enérgica e incluso agresiva nuestra capacidad fiscal. Son estos los momentos en que el Estado debe hacer el mayor de sus esfuerzos para proteger a todas las personas.

En cuanto a la salud, se deben ocupar todos los recursos económicos fiscales que sean necesarios para masificar testeos, disponer de respiradores, proteger a los/as trabajadores/as de la salud y otorgar atención gratuita para pacientes de COVID19.

Medidas económicas: En el ámbito económico, las medidas anunciadas hasta hoy por el gobierno son un paso positivo, pero completamente insuficiente, tanto para dar ese respaldo significativo que necesitan las personas, como para evitar la fuerte caída en la actividad económica. El programa de protección presentado hasta ahora es incompleto, tanto para los trabajadores dependientes como para los trabajadores por cuenta propia.

 

La realidad es que de los casi US$12 mil millones anunciados, sólo 4.500 son gasto real. O sea, un 1,5% del PIB. Estamos ante una crisis de las que ocurre una o dos veces en el siglo, por lo cual hay que actuar con decisión. Perfectamente se puede llegar a un 5% del PIB, en el entendido que esos recursos no son sólo gasto fiscal, sino que también garantías, para que la economía y en particular el sistema crediticio, funcionen.

Proponemos un programa de rentas a toda la población que se quede sin ingresos hasta finalizada la urgencia sanitaria. La prioridad debe ser las y los trabajadores de Chile y sus familias.

Las personas primero: En primer lugar, nos preocupa que todos/as los/as trabajadores/as (formales e informales) queden cubiertos con un ingreso mensual digno. Para lo anterior, proponemos las siguientes medidas:

El Estado de Chile es el único en condiciones de aportar recursos a todas las personas que han perdido sus ingresos normales. Ello podrá hacerse a través de dos vías:

 

  1. Un seguro familiar. Este beneficiaría a todas las familias cuyos ingresos provengan de trabajos informales (sin contrato de trabajo) o con contrato de trabajador/a de casa particular. El aporte será proporcional al número de integrantes del hogar: $126.000 por cada miembro. Dado que la familia promedio en Chile tiene 3.1 miembros, el ingreso promedio que estas recibirían sería de $390.000 al mes. Estimamos que alrededor de 1.700.000 hogares deberían recibir el seguro familiar, por lo que su costo mensual sería de US$ 790 millones aproximadamente. Para acceder a este seguro, las familias deben estar inscritas en el Registro Social de Hogares (ya cubre al 74% de la población), y así constatar que ningún miembro de la familia tiene un trabajo formal (exceptuando trabajo de casa particular). El seguro será preferentemente recibido por la mujer del hogar en cuestión y distribuido por BancoEstado a través de la cuenta RUT.

 

  1. Un subsidio de desempleo. En línea con lo propuesto por el gobierno, deben aportarse ya los US$ 2.000 millones para que todos/as los que pierdan o vean suspendido su trabajo formal, mantengan su ingreso, de acuerdo con las reglas de este seguro. Adicionalmente, proponemos que el Estado complemente con recursos del subsidio de desempleo los niveles de ingresos de los trabajadores en las empresas que, por razones justificadas y con acuerdo de sus sindicatos, no puedan pagar la totalidad de sus salarios durante la emergencia.

 

Contribución del sector privado: Es indispensable que durante este período de estrechez económica las familias no deban destinar sus ingresos al pago de deudas o servicios de utilidad pública. Algunas de estas empresas ya han accedido a postergar sus cobros. Es indispensable que los bancos sigan el mismo camino, de manera uniforme, postergando el pago de deudas para todos sus clientes sin cobro de tasas adicionales.

Precios y Tarifas: Además de asegurar el ingreso económico a los/as trabajadores/as, se deberá resguardar lo siguiente:

 Cuando sea necesario, establecer de manera transitoria la fijación de precios de alimentos y bienes básicos y esenciales.

 

 El gobierno debería considerar ampliar medidas de distribución (como las de JUNAEB), o establecer programas de vales de alimentos como existen en otros países que operan en forma descentralizada, y que protegen a las familias de las alzas de precios.

 

 Congelamiento de las tarifas de los servicios básicos, incluyendo internet. Asimismo, instamos a que las compañías de acceso a internet puedan rápidamente movilizar infraestructura y recursos para dar mayor acceso a quienes aún no pueden estar conectados.

 

Para asegurar lo anterior, se hace indispensable tener una relación coordinada, directa y transparente desde el nivel central hacia el nivel local. La acción municipal será clave para implementar los planes especiales de apoyo hacia las personas.

Financiamiento: El costo de las dos medidas señaladas al inicio, sumadas, alcanza, aproximadamente, a 1,9 puntos del PIB (suponiendo tres meses de seguro familiar. Si este se extendiera por cuatro meses, el costo sería de 2,58 puntos del PIB), monto completamente financiable con los recursos que el Estado dispone o puede acceder. Bastaría con asignar menos de la mitad de lo disponible en el Fondo de Estabilización Económica y Social. Sin embargo, consideramos conveniente usar una variedad de mecanismos de financiamiento, entre los que se encuentran la adquisición de deuda externa, la venta de bonos del tesoro en el mercado secundario al Banco Central (requiere cambio constitucional) y la reasignación presupuestaria.

PYMES: Es necesario crear condiciones para que la banca otorgue facilidades efectivas a las PYMES y empresas afectadas, no sólo para la renovación de sus créditos, sino que también para la ampliación de esos créditos.

La banca debería ofrecer créditos considerando, al menos, 120 días de gracia, con tasas de interés de entre el 0,5% a 1% y con un plazo de pago de, a lo menos, 48 meses. A su vez, deberá considerar la reprogramación de créditos sin el cobro de intereses, de un mínimo de tres meses, lo que podrá ser extendido en caso que se prolongue la crisis.

 

La banca tiene el deber social de reaccionar rápidamente para que el crédito llegue efectivamente a las miles de empresas que lo necesitan.

Se debe considerar la creación de un fondo de garantías gigantes (tipo FOGAPE) que permita garantía estatal cercana al 85%.

Estamos en un momento crucial donde se requerirá una implementación administrativa eficaz. Desde el progresismo estamos dispuestos a colaborar para que los planes se ejecuten en la práctica en el menor tiempo posible.

Finalmente, Chile debe contar con un plan contundente que responda a las necesidades de las personas pensando en los difíciles momentos que no sólo nuestro país está viviendo, sino que el mundo entero. Nos comprometemos a apoyar un plan semejante al propuesto, con sentido de unidad nacional.

Heraldo Muñoz

Presidente Partido Por la Democracia

Carlos Maldonado

Presidente Partido Radical

Álvaro Elizalde

Presidente Partido Socialista

Santiago, 03 de abril de 2020




HOSPITAL EL CARMEN DA A CONOCER 76 CASOS DE COVID 19

Al 05 de abril 76 casos positivos. 11 pacientes en ventilación mecánica. 2 fallecidos (23 y 30 de marzo). 902 exámenes tomados. 826 negativos y 0 en espera de resultados.TVN a un mes de detectado en Chile elabora un reportaje de 24 horas a Ingrid Alva, paciente del HEC.

 

Hace un mes se detectó el primer caso de coronavirus en Chile. La paciente Ingrid Alva, permanece internada en el Hospital El Carmen (HEC) junto a su madre y su padre. Ella es entrevistada  en un reportaje de 24 horas TVN al primer mes de detectado el COVOD 19 en Chile ella relata lo que está viviendo junto a su familia en el Hospital El Carmen (minuto 2 de 15).

 

https://youtu.be/8GsEgY7TEnc




A CONTAR DE ESTE MIERCOLES 7 ES OBLIGATORIO EL USO DE MASCARILLAS EN BUSES Y METRO

Sin duda que el Gobierno y los municipios pudientes como el nuestro, se ahorraron millones de pesos al no comprar mascarillas oportunamente que habrían evitado la contaminación masiva. El Gobierno tuvo que esperar que lo diera a conocer el rector mundial de la salud, (OMS), e indicara que se debe hacer en el mundo, para acatar medianamente lo que era previsible hasta por personas sin conocimientos de salud, pero pensantes.

Comercialmente las mascarillas que costaban $ 150 hoy se “valorizaron” a $1.000 a $ 1.200 las más baratas. Si Maipú tuviera un alcalde inteligente no estaríamos pensando en esto, pero aún no es tan tarde;  hoy en Maipú sólo existe un centenar de contaminados detectados y 2 fallecidos, por lo cual se pueden tomar medidas importantes que definirán una lucha por la vida de los maipucinos y los que viene a trabajar de otras comunas a la plaza.

Una buena iniciativa sería consultar a expertos para que definan las mejores telas que cumplan con las condiciones para las mascarillas, aun cuando tengan un fondo falso que permita introducir una película de propileno o polietileno que impida que las micro partículas del virus no penetren en un estornudo.

CONFECCION DE MASCARILLAS

Luego buscar trabajadoras  de costura para que trabajen en su domicilio, como las hay en el Mercado Municipal para que con un buen sueldo se dediquen a trabajar para confeccionar mascarillas luego de un previo estudio de prototipo y sus respectivos moldes.

¿Cuántas vidas se salvarían? Sería una lección para los demás municipios que pueden salir solos adelante con 10 0 15 expertas(os) en costura y uno 4 coordinadoras(es) que trasladen los trabajos a las casas de las trabajadoras(es).

El uso será obligatorio en buses y Metro, pero aquí se podría extender sin imposición, sino que con educación y sin baile, a lugares de concentración obligada para evitar los contagios y posponer una cuarentena que se ve obligada.

Importante  destacar que la Municipalidad está realizando descontaminaciones en algunos lugares donde se concentra gente, lo que sin duda es un paso importantes, aunque falta una estrategia inserta en un Plan de Emergencia, quizás si se hubiese activado el Comité de Emergencia Comunal, que solo puede convocar el acalde; se habrían escuchado opiniones de diferentes frentes sociales, políticos, religiosos, policiales y castrenses para elaborar una estrategia comunal donde los grandes comunicadores e influenciadores serían los dirigente sociales y el gran soporte la comunidad toda.

Un gran segundo punto `puede ser la ubicación de un lugar físico para tener a pacientes contaminados en su fase leve, pero debería ser en acuerdo con las autoridades de salud de modo de atender a estos pacientes;  en su defecto,  atender  a enfermos de baja complejidad  de modo de dejar toda la edificación hospitalaria para atender a vecinos afectados por esta pandemia, incluso usando los amplios pasillos del hospital con camas de emergencia de las cuales habría de proveer oportunamente.

Si los planes tienen asidero y se concreten bien, podremos abrazarnos en septiembre sin tener recriminaciones de no haber tomado determinaciones en el momento oportuno.




BATALLA DE MAIPÚ.

BATALLA DE MAIPÚ.

Señor Director:

En esta misma fecha, el año pasado escribía sobre mi indignación con la sociedad chilena y sus autoridades, al observar cómo, en la más absoluta indiferencia, dejábamos pasar ese 5 de abril de 2019, fecha en que conmemoramos la Batalla de Maipú. Cientos de soldados con su sangre derramada, chilena y argentina, permitieron —hace 202 años— la independencia de esta nación. Este año, no será diferente, más aún cuando tenemos un nuevo enemigo que, al más puro estilo hegemónico y globalista, intenta apoderarse de nuestra matriz de decisiones, causarnos el mayor número de bajas y someternos a la derrota.

El triunfo en Maipú, aseguró la independencia de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y la creación de la nación boliviana.  Esta “Gran Batalla”, marcó la independencia definitiva de Chile y el inicio de la derrota de los realistas y sus colonias en América del Sur. Sus repercusiones estratégicas y geopolíticas permitieron, junto con el general venezolano Simón Bolívar —que avanzaba por el norte— la derrota y expulsión de los realistas de América del Sur. Con ello se puso fin a más de 300 años de dominación española.

Sin un O’Higgins, no habría habido un San Martín, sin O’Higgins y sin San Martín, no habría habido una Batalla de Maipú y menos un Lord Cochrane. Sin un Cochrane, no habría habido una Escuadra Nacional que, enarbolando la bandera chilena con tres estrellas, viajó a Lima y derrotó a los españoles en su propio virreinato. Sin una Escuadra chilena, jamás se habría arrebatado el dominio del mar a los españoles.

Sin el dominio del mar, América del Sur jamás habría sido libre. Pero hoy, nada de eso importa. Su recuerdo no da dividendos políticos, no está en la agenda del gobierno ni en la de la oposición, ni en la nueva izquierda, menos en los medios de comunicación, todo ello como parte del mal ejemplo que le damos a nuestra juventud. Después, no les pidamos que sean respetuosos de lo que nosotros no respetamos.

Nuevamente, las Fuerzas Armadas y los Patriotas, son los que están dando la verdadera batalla. En la otra vereda está el CORONAVIRUS que en nuestro país ha sumado a los apátridas de siempre. Esos que buscan destruir las instituciones permanentes de la República, los que proponen, en pleno combate, transformar a las Fuerzas Armadas y a Carabineros de Chile, los que se adueñan de los espacios matinales de la televisión, para fortalecer sus futuras campañas políticas, los que se venden a los intereses del Foro de Sao Paulo y se declaran soldados de Maduro. Los que mancillan nuestra bandera y llaman a la desobediencia de los soldados.

Otros, aún siguen aferrados al populismos y a una globalización que ya nunca más será igual. Una globalización que hoy se enfrenta derrotada a los nacionalismos y al cierre de las fronteras. Un globalismo impulsado por la Unión Europea que no fue capaz de ir en ayuda de Italia y España. Una Unión Europea que se derrumba frente al nacionalismo británico y la cautela de Francia y Alemania.

En América no es diferente. Estados Unidos, Brasil, Bolivia y Uruguay avanzan en esa dirección, sin embargo, Chile aún no despierta y sigue pensando en una Asamblea Constituyente y en un camino que nos acerca más a Venezuela, Cuba y el Foro de Sao Paulo. Todo ello, sumado al millonario, trucho e innecesario cambio de la Constitución del Gobierno de Ricardo Lagos. Esa que, en septiembre de 2005, difundió parafernálicamente, como la verdadera constitución democrática para todos los chilenos. Hoy, vergonzosamente calla y no la defiende. Prefiere que los ignorantes chilenos sigan pensando que se trata de la Constitución de 1980.

Por lo mismo, a Chile le cuesta mucho recordar un 5 de abril de 1818. Era una época de verdaderos Patriotas. Esos que eran capaces, con hechos y no palabras, dar su vida por la independencia y soberanía de Chile y también de América. Solo cuando los Patriotas por Chile, dejen de ser un puñado de chilenos, y se conviertan en una poderosa fuerza y verdadera opción política, podremos decir que Chile despertó.

Christian Slater Escanilla.

Patriotas por Chile.

Partido Político en Organización.

 

Coronel (R) del Ejército de Chile.