APRUEBAN OLEODUCTO: GOBIERNO SIGUE SORDO Y NO ESCUCHA, NO RESPETA LA RAZON NI LA PROTESTA PACIFICA

Fue aprobada la Resolución de Impacto Ambiental para que pueda operar Sonacol (Sociedad Nacional de Oleoductos)   un segundo oleoducto entre la estación distribuidora ubicada en Maipú y el aeropuerto Arturo Merino Benítez ubicado en Puidahuel. Los argumentos empresariales se basan en la necesidad  de doblar el actual envió de gasolina para avión al aeropuerto, mientras que la comunidad  tiene el temor de la seguridad en el trazado del oleoducto, el cual pasa por lugares cercanos a viviendas y que en el futuro tendrá más construcciones cercanas, en al menos 6 barrios (de  21) que comprende el trazado por Maipú

Sin duda
que el gobierno sigue sin entender los argumentos ciudadanos, no escucha las protestas
pacíficas, tampoco los argumentos de la razón, dejando a la vista que solo
reacciona ante las protestas de “los indignados”, que buscan hacerse escuchar
mediante la destrucción del mobiliario urbano por cifras tan cuantiosas para el
erario nacional como  la ocurrida el
pasado 18 de octubre ,  el día de la
protesta de los indignados o el Día de la Dignidad, cuyo costo supera los 330
millones de dólares al erario nacional, sólo por la sordera del mundo político.

Este 25 de
octubre de 2019, es otra fecha que afecta el sector poniente de la comuna con
nuevos peligros de, esta vez de seguridad ante el eventual escape de
combustible o el mismo gas en los respiradores, que seguirán contaminado el ya enrarecido
aire de Maipú, basta con estar de noche en el sector de los alrededores  de la Vila Arturo Prat para sentir los olores
nauseabundos o la cercanía de la Villa General Baquedano,  sector de Olimpo norte.

Además,
este segundo oleoducto, tiene una profundidad fácil de ser permeable,
principalmente para las napas de aguas  subterráneas o ataques de sectores anarquistas,
el riesgo a miles de vidas humanas está latente.

El proceso
de evaluación ambiental de Sonacol ha sido altamente cuestionado por la
comunidad cercana al oleoducto y al menos dos veces  fue retirado el proyecto para realizar
algunas mejoras, aunque todo indica por la fecha propuesta para su evaluación que
se esperaba que la Comisión fuera más favorable en un momento de convulsión
interna luego del estallidos social del 18 de octubre.

Los secretarios
regionales metropolitanos  junto al
Intendente, todos cargos de confianza de Gobierno, conforman la Comisión de
Evaluación Ambiental; ellos  emitieron su
voto favorable para que este segundo oleoducto  aeropuerto Pudahuel pueda construirse, confirmando
 que el proyecto cumple con las normas de
seguridad y requisitos ambiental para su construcción.

Aseveran
que no todo está perdido, que aún falta la apelación de rigor, pero esa
unanimidad no deja espacio posible para revertir, a menos que la indignación civil
sobrepase la imposición.

Hace ya más
de 60 años que  el kerosene de alto
octanaje es trasladado desde Con Con, Quinta Región, por los altos de los
cerros de la cordillera de la costa para llegar al terminal de distribución en  Maipú por el poliducto que además transporta
bencina y petróleo,  pero sin duda es inexplicable
para el docto y el lego que desde Maipú se transporte mediante un segundo  oleoducto al aeropuerto Arturo Merino Benítez combustible
a los aviones, Kerosene de alto octanaje, para satisfacer un problema creciente
de combustible para  el despegue de
aviones por incremento de pasajeros a todo el país y el mundo.

Cabe hacer
notar que el proyecto pudo hacerse más directo a Pudahuel,  con un desvió cercano a la carretea, pero
condiciones económicas para las gran empresa que implicaba un nuevo terminal de
distribución, se construye  nuevamente a
costa de la seguridad de la población.

Podemos
señalar que la falta de grandeza y conducción política de la autoridad comunal
para hacer un bloque con sus menospreciados concejales, con los representantes
legales de la comunidad organizada que es el COSOC, con su desconexión con las
fuerzas vivas de la comuna – salvo sus incondicionales – pudo haber influido,
incluso los concejales del sector político a fin a la alcaldía y el Gobierno de
presidente Piñera;  pero independiente de
eso, la aprobación del  Gobierno de la Resolución
de Impacto Ambiental a través de sus seremis pasan a llevar la razón, la
seguridad de la población, por supuesto lejana 
a las vivienda de los seremis.

Maipú sigue
siendo el patio trasero de la capital convirtiéndola en riesgoso y aumentando la
zona de sacrificio, con un país que crece para el empresariado a costa de la
seguridad de la comunidad en forma casi indolente.