REACCIONA AFUMMA ANTE DESTITUCION DE FUNCIONARIOS Y DIRECTIVOS

La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Maipú, AFUMMA, dio a conocer un Comunicado donde se refiere a la destitución que afecta a una decena de hoy ex funcionarios, solicitando a la autoridad que se reevalúen los cargos. En el intertanto la Directiva de Afumma junto al abogado analizará la eventual defensa de los despedidos.
COMUNICADO
A todos nuestros asociados:
Que ante las desvinculaciones adoptadas recientemente
por la actual gestión, solidarizamos profundamente con las colegas afectadas.
Mientras estudiamos los antecedentes para verificar como gremio, las
circunstancias que suponen el debido proceso en la tramitación de los procesos
disciplinarios llevados a cabo y que las sanciones no resulten
desproporcionadas ante las faltas investigadas, hacemos un llamado a nuestros
asociados y funcionarios a estar alerta, debido que las sanciones aludidas
podrían generalizarse al resto de los funcionarios que cumplen jornadas
extraordinarias.
Consideramos necesario recordar que la propia
Contraloría General de la República, ha determinado que la destitución es la
sanción más grave que puede ser aplicada a un funcionario municipal, y es por
tal motivo que nuestro estatuto solo la contempla para casos muy precisos,
debiendo descartarse la arbitrariedad, y ponderar al mismo tiempo las
circunstancias atenuantes y agravantes que concurran en cada caso.
Para finalizar, y ya que la probidad administrativa ha sido el elemento
central en el que se ha basado la decisión de la autoridad, y que en los hechos
investigados se cuestiona la asignación de horas extraordinarias realizada por
administraciones anteriores, debemos manifestar que los funcionarios
hemos actuado siempre de buena fe, bajo el entendido que las horas
extraordinarias asignadas por las jefaturas ha sido en el marco de sus
facultades que cada jefatura posee, además es evidente que el mecanismo aludido
constituye el régimen habitual de desempeño y asignación de horas
extraordinarias, no sólo en Maipú, sino que en todos los Municipios de Chile.
Existiendo un centenar de dictámenes que así lo establece. Con la convicción moral y ética de
obedecer a una práctica administrativa empleada en esta Municipalidad para suplir
la carencia de personal con responsabilidad administrativa, y una comunidad que supera los 700 mil
habitantes que hacen más demandante los servicios municipales de lunes a
Domingo.
Solicitamos a la
Administración Municipal revisar y re evaluar la medida de destitución y multas
aplicadas a las y los colegas señalados en el Decreto Alcaldicio Nº 2566 DAP
de fecha 23 de
agosto de 2019 y del mismo modo
exigimos que los entes de
control interno funcionen para evitar la comisión de errores respecto a la
interpretación de la norma y evitar así que sean los funcionarios municipales
los que deban asumir esa responsabilidad, tal como estaría ocurriendo en este
caso.
Nos ponemos en estado de
alerta y expectación de los acontecimientos y en defensa total de un derecho
que tenemos como funcionarios municipales y que es parte del complemento
salarial que dignifica el reducido ingreso que tenemos los empleados
municipales.




