¿OLOR A AZUFRE EN LA GESTION DE LA CODEDUC?

Concejo Municipal

Cada régimen imperante se preocupa de gastar bien los dineros de los contribuyentes con el argumento de  dar mejor utilidad a los recursos que se generan para estos efectos, pero los encargados de fiscalizar, como el cuerpo de concejales, poco o nada hace porque se remiten a los antecedentes que entregan o elaboran como el Padem y nuevamente es la prensa comunal la que tiene que cumplir ese rol que por ley lo debe hacer el Concejo Municipal.

Los audios
publicados por un medio de comunicación, que debieron llegar editados y
grabados ex profeso por algunos disidentes del funcionario despedido dejaron en
claro que los objetivos no son precisamente utilizar bien los recursos y si
todo indica que la alcaldesa fue engañada a la fecha debieran establecerse los
sumarios respectivos, salvo que el despido inmediato con todos su poderes al
funcionario que provenía de Renca dejara satisfecha a la administración…

Huele a
azufre los pasillos de la Codeduc, con un directorio claramente no vigente, con
inversiones donde se gestionan las necesidades materiales, pero no las
educacionales. Solo queda saber si en SMAPA también esta ese olor a
azufre,  ya que se ha dicho que las
gestiones del Plan de Desarrollo se han hecho, pero las cifras indican lo
contario. Con un asesor que fue director y que fue la Contraloría quien señaló
que no estaba legalmente en el cargo, denuncia puesta en el escenario de la
discusión por la Asociación Gremial apoyada en ese momento por la diputada Mix,
pero nuevamente sin el actuar del Concejo Municipal, a todas luces temerosos de
que se discuta algo y no todos voten por lo mejor para la comuna, temeroso
quizás de ser acusados de “asociación Ilícita”, tema que los legisladores deben
dar solución reforzando el accionar fiscalizador de los  concejos municipales.

La última
duda: en la votación para adjudicar por 5 años la concesión de la limpieza del
centro de la comuna, excediendo el período alcaldicio de la actual
administración, y que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal se necesitan los
2/3 de los votos del Concejo Municipal, sin contar el alcalde, tema que si se
contabiliza en la votación, esto independiente si es ahorro para la comuna, si
es un mejor servicio o produce un nuevo déficit a la comuna como se debatió en
el Concejo Municipal..

Si se toman
los 2/3 por los 8 concejales presentes serian 6 los votos necesarios y la
adjudicación el por  5 votos. En una segunda
posibilidad, si se toma por los concejales en ejerció como fue el la Licitación
de la “basura” serian 7 votos necesarios, lo que no se cumplió, independiente
que un concejal revirtiera su voto respecto a la votación anterior.

Sin duda un
tema a indagar por una respuesta legal, que pudo haber cambiado y no estamos en
conocimiento.