Cambio de Ministro:

En agosto de 2018 a través de algunos medios de prensa, con motivo de la abrupta salida del ex Ministro Mauricio Rojas Mullor, me refería a la posibilidad de que en el próximo cambio de Gabinete saldría el flamante Ministro Alfredo Moreno.

Ocurrido lo anterior, y en medio de una fracasada
gestión en el complicado conflicto de la Araucanía, no comprendo su nueva
designación en el Ministerio de Obras Públicas. Alejamiento del Ministerio de
Desarrollo Social que lo pone a la misma altura de los ministros que tuvieron
un mal desempeño. Quizás, podría ser una oportunidad para lavar imagen en una
brillante inauguración del Puente Chacao o en la reinauguración del cuestionado
Puente Caucau.

Recordemos que todo lo anterior ocurre cuando, una
inicial y excelente labor de acercamiento del Ministro Moreno en la Región de
la Araucanía, se ve estropeada, con una parafernálica inauguración del mal
llamado “Comando Jungla” y sus desastrosas consecuencias posteriores. Una
equivocación política del Presidente de la República que empoderó a su Ministro
del Interior en desmedro de la mejor y única carta presidenciable.

Un error que hoy, tardíamente, el Presidente quiere
enmendar. Situación que obliga a La Moneda a prever un plan de contingencia,
para mantener a la supuesta derecha en el poder. Un plan donde Sebastián Piñera
y su equipo de hierro, no deberían ser protagonistas, ellos fallaron. La mal
llamada derecha o derecha light, como dicen otros, tiene ahora el poder y
deberemos estar atentos para identificar quién liderará ese débil equipo.

Christian Slater Escanilla.

Coronel R)de Ejército.

RUT. 7.842.009-K

Mail. chrislater2002@yahoo.e




Consejo Nacional de Educación responde por aprobación de cambios curriculares

Ante la Comisión de Educación, Pedro Montt, presidente del Consejo, aclaró la decisión que llevó a la entidad a respaldar la idea de cambiar el curriculum para tercero y cuarto medio. Hasta la Comisión de Educación de la Cámara, presidida por la diputada Camila Rojas (IND), concurrió el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, para explicar la decisión que llevó al organismo a aprobar los cambios curriculares, propuestos por el Mineduc, para estudiantes de tercero y cuarto medio.

En las nuevas bases curriculares se establece que, a contar del año 2020, los alumnos tendrán seis ramos obligatorios, que se complementarán con 27 cursos electivos. Dentro de este último espacio se encontrará la asignatura de historia, con contenidos reformulados, que se estudiarán en primero y segundo medio.

Sobre dicho cambio, el titular del Consejo sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de “establecer un núcleo común”, que sea equitativo y que beneficie a todos los estudiantes.

“La idea es emparejar la cancha y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”, indicó Montt.

Al mismo tiempo, agregó que la tarea del Consejo, durante este proceso, fue pedir la opinión de expertos, para lo que se efectuaron alrededor de 190 sesiones con académicos y especialistas.

El Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, partió por afirmar que el cambio curricular fue iniciado en el período anterior y llamó a no perder de vista la coherencia curricular que se le está dando a las bases.

“Lo que se hace acá es darles coherencia a las bases (…) No hacer este cambio es mantener un curriculum descontextualizado”, indicó.

Desde el Colegio de Profesores, en tanto, solicitaron al Ministerio de Educación (Mineduc) conocer los fundamentos que tuvieron para realizar los cambios curriculares.

“Creemos que esta reforma educacional es un daño. (…) Le pedimos a este Gobierno solucionar el problema, independiente que el cambio haya empezado con el gobierno anterior”, manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

A la sesión también asistió Luis Ossandón, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien dilucidó, entre otras cosas, problemas con las metodologías de las bases curriculares.

Concluido el debate, los parlamentarios de oposición, no solo lamentaron la aprobación del curriculum, sino que también la ausencia de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a la Comisión. Mientras que, desde el oficialismo, llamaron a no hacer de esto algo político.

Cabe señalar que la Sala de la Cámara realizará, este martes 11 de junio, una sesión especial, con el objeto de analizar la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Educación de modificar el plan de estudios de los alumnos de tercero y cuarto año medio

Publicado el
10 de junio del 2019




APOCALIPSIS CENTRAL Y DESARROLLO

 

                                                                                                                                                                   Omar Villanueva Olmedo,
Director OLIBAR Consultores Interstitial
Strategies -desde 1972-                                                                                                                

Las variaciones de la Tasa de Política Económica (TPM) se suponen que están relacionadas con la inflación y el crecimiento de la economía nacional para el desarrollo, o sea, una acción que se toma de manera de proteger a toda la comunidad sobre las variaciones de los precios y del producto interno. ¿Se baja la TPM cuando los precios suben y cuando se quiere que crezca la economía?

Breve historia de la
TPM, el IPC y el PIB:
 (1) entre el 14 de marzo de 2014 y el 10 de
este mes (63 meses) se ha cambiado la TPM 13 veces. Durante todos estos años la
TPM fue bajada, desde el 4% al 2,5% de hoy, con cuatro excepciones. La
TPM fue inferior al IPC durante 40 de los 63 meses transcurridos,
y fue superior sólo en los 23 restantes y (2) que durante el período 2014 a
2017 – de cuatro años – el crecimiento del PIB fue en promedio 1,73% anual y la
TPM fue en promedio 3,24%.

(1) O sea, la hipótesis de que si
se baja la TPM se impulsará el crecimiento de la economía, simplemente no ocurrió
durante 4 años y de eso hace poco tiempo, cuando se aseguraba que en cuestión
de un semestre la economía tomaría su ritmo de crecimiento. Y pasaron los dos
primeros semestres de 2014 con 3 bajas de la TPM y el crecimiento del PIB pasó
de crecer de un 4% a sólo un 1,8%, mientras el gobierno de turno hacía sus
reformas. Luego, el año 2015, pasó el tercer y cuarto semestre en que la TPM se
subió dos veces y el PIB creció en 2,3%. En el año 2016 se mantuvo la TPM y el
crecimiento del PIB bajo a 1,3% y el gobierno seguía con sus reformas y,
finalmente, el 2017 se bajó 4 veces la TPM y el PIB creció en 1,5%.

Y lo curioso es que en esa época
no había ni Trump, ni había profusión de noticias apocalípticas como: “el peor
desempeño de la economía mundial, o las caídas en las bolsas, las bajas de las
tasas de interés de largo plazo, la apreciación del dólar, la disminución de
los precios de las materias primas, la ralentización importante del comercio
global, la desaceleración de la inversión en maquinaria y equipos y las
exportaciones, ambas por debajo de lo previsto”.

(2) asimismo, durante casi 4 años
los ahorristas perdieron valor de su dinero y, en cambio, otros segmentos del
mercado, en especial instituciones financieras, percibieron su legítimo interés
positivo, en parte, a costa, de las pérdidas de los primeros.

Futuro de los efectos
de la TPM:
 pero ahora no se sabe si esta baja de la TPM del
3% al 2,5%, un 17 por ciento, será una acción que lleve a mejorar los resultados
del país en términos de inflación y/o de crecimiento de este año o de los
próximos.

¿Cuánto es capaz de reaccionar la
inflación y el PIB frente a las variaciones de la TPM? ¿Es decir, de una
decisión que tiene por propósito influir sobre dos variables que están
completamente alejadas del ámbito de control del decisor? Con esto se muestra
que el manejo de la TPM ha mostrado tener una reducida relación con el
crecimiento económico, porque éste se debe a muchos otros factores que están
fuera del alcance de la autoridad, por lo que se sugiere se cambie el modelo
vigente o se elimine o se deje que el mercado determine su “precio” por la
oferta y la demanda, como es el caso de tantos otros precios de intangibles.

Las noticias como la de baja de
la TPM sólo sirve para relegar el verdadero deseo de los ciudadanos que es
vivir en un país que deje el subdesarrollo de una vez por todas. Por eso, lo
que se echa de menos que la atención no se centre en dos aspectos que son
críticos para el país: (1) que se trabaje para llegar a ser un país desarrollado
y (2) que se revise el o los programas de modernización del país en relación a
los cambios tecnológicos e innovaciones que serán fundamentales en la concreción
de históricas aspiraciones nacionales. Lo que realmente importa es tomar
decisiones que permitan llegar a ser un país moderno y desarrollado de una vez
por todas y esto tiene como condición – necesaria – aunque no suficiente – un
crecimiento sostenido del PIB superior a 5% anual, como ya se ha hecho en el
pasado. 

Sobre esto último están en deuda, primero la clase
política toda que parece no entender la importancia de este crecimiento
económico superior y la clase empresarial que debe presionar e insistir que
para que se den las condiciones para la modernización e innovaciones necesarias
para atender las necesidades nacionales y, también y las demandas de la
población mundial que es dueña de más del 80% del PIB mundial y con quien el país
tiene amplios acuerdos comerciales vigentes como mercados potenciales para lograr
nuestro desarrollo económico integral… para todos.

Omar Villanueva
Olmedo                                                                                                              
Director OLIBAR Consultores Lic. Ing. FEN Universidad de Chile ovillanueva.comunica@gmail.com    
                     
                     
                       
                          

Coocrea
Team Publishing OLIBAR
Consultores Int´l desde 1972

Interstitial Strategies & Estudios para el desarrollo y la
empresa 

Preside:  Don Carlos Olavarría Aranguren, Master of Science
M.I.T / U.S.A




Ruido molesto y permanente proveniente de local supermercado Unimarc

Gracias por la oportunidad de tomar atención a mi solicitud de publicación de mi reclamo.

Adjunto se encuentra el audio que me solicitaron.

Utilizaré
este medio como presión para que la administración del local solucione el ruido
que hasta la fecha es permanente.

Como dije en
el audio, solo una funcionaria me ha llamado para tomar razón, ya que esto lo
hice público debido a que encargada del local NO me dió solución, luego de
haber ido en 3 ocasiones a reclamar.

Gracias
nuevamente y por favor me comentan o comparten el link cuando lo publiquen

Atte
Claudio Lagos  O.

NOTA DE LA
REDACCION:

EN LO
SUCESIVO SOLO PUBLICAREMOS CARTAS ENVIADAS AL DIRECTOR DE PRENSALOCAL, NO
LANZAMIENTOS MULTIPLES QUE NO TIENEN CORREO DE RESPALDO verificable (por ello
no se publica el video)




Solicitan fijar compromiso más ambicioso de mitigación de gases de efecto invernadero

En la resolución se resalta que un nuevo informe de las Naciones Unidas concluyó que los actuales esfuerzos no son suficientes, ya que al sumar todos los compromisos de los estados firmantes del Acuerdo de París, igualmente se aumentaría la temperatura en 3°al año 2100.

Solicitar al
Presidente de la República que modifique la contribución determinada a nivel
nacional, comprometida por Chile en el marco del Acuerdo de París,
estableciendo una mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero más
ambiciosa
, es el propósito de la resolución 419, que fuera aprobada por la
Cámara de Diputados por 108 votos a favor y 35 abstenciones.

El texto plantea que la esperanza de evitar un colapso climático descansa en el
cumplimiento del Acuerdo de París, adoptado el año 2015 por los miembros de la
Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCC).

En ese marco, Chile presentó su Indicación Nacional Tentativa (INDC), cifrando
como escenarios posibles de disminución de sus emisiones para 2030, una baja de
30% o del 45% (en caso de contar con financiamiento externo).

Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas “Sobre Disparidad de
las Emisiones” concluyó que los actuales esfuerzos no son suficientes, ya
que al sumar todas las INDC se llegaría a un aumento de temperatura de 3° para
el año 2100.

Los autores mencionan que el Acuerdo de París determinó que, si sube dos o más
grados, desaparecerían los arrecifes de coral; faltaría alimento para las
personas y aumentaría el nivel del mar (provocando el mayor fenómeno migratorio
de la historia).

El compromiso de Chile se planteó en un contexto diferente al actual, puesto
que sabemos que la crisis climática es más urgente de lo que creíamos hace unos
años, según plantearon quienes promovieron la resolución, las diputadas RD Catalina Pérez y Natalia
Castillo
; la PPD Cristina Girardi; y los
diputados PH Tomás Hirsch; RD Giorgio Jackson y Jorge
Brito; PEV Félix González; PC
Amaro Labra; DC Raúl Soto y PPD Ricardo
Celis.

Por ello, la iniciativa concluye que se debe avanzar hacia una disminución en
el consumo total de energía, fomento al sistema de transporte público, cambio
del modelo de agricultura intensiva por uno basado en los principios de la
agroecología, entre muchas medidas posibles.

Publicado el
10 de junio del 2019