COMISIÓN DE VIVIENDA APROBÓ PROYECTO QUE SANCIONA IMPEDIR ACCESO A PLAYAS, RÍOS Y LAGOS
Los/as parlamentarios/as de la instancia respaldaron el proyecto del Ejecutivo que fija una multa a beneficio fiscal de diez a cien UTM para los infractores. Asimismo, plantea que en caso de reincidencia, se podrá duplicar la sanción.
Una modificación al marco legal que regula la adquisición,
administración y disposición de los bienes del Estado y que establece el acceso
libre y gratuito a las playas y riberas del mar, lagos y ríos es lo que propone
el proyecto aprobado por la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados (boletín 12333).
La iniciativa del Ejecutivo, que será vista próximamente por la Sala de la
Corporación, define una sanción al infractor a beneficio fiscal de diez a cien
UTM. Para los reincidentes se aplicará una multa equivalente al doble del
máximo establecido.
Pese a existir una norma que indica que los vecinos colindantes con playas
deberán facilitar gratuitamente el acceso a ellas, cuando no existan otras vías
o caminos públicos, se reconoce que la experiencia ha demostrado su ineficacia,
ya que no existen sanciones para quienes obstaculicen o impidan el libre
acceso.
Durante el debate, la diputada Natalia Castillo (RD) presentó una
propuesta de perfeccionamiento al proyecto, que reconoce viene a dar mayor
efectividad a la norma vigente por medio de las sanciones que se plantean.
“Yo presenté una indicación para efectos de eliminar una frase que dejaba
facultades a un reglamento, porque es un reglamento que no hemos conocido y,
además, porque podría haber una superposición de norma, toda vez que esto ya
estaba regulado mediante las normas de los juzgados de policía local”,
precisó.
Para el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), se trata de una buena
medida para garantizar la libre circulación. Sin embargo, a su juicio, debiese
existir otro de tipo de paso para regular que los accesos no queden encerrados
por sectores privados.
“En la práctica esto es más complejo y por eso hemos planteado la necesidad de
que se habilite, por ejemplo, un paso de servidumbre. Y con esto ya estamos
hablando de otra iniciativa, de otro proyecto”, evaluó.
Indicó que los representantes del Ministerio de Bienes Nacionales le
comunicaron que una norma como esa podría venir en la ley de borde costero,
para lo cual van a preparar “una indicación que permita esta regulación de
manera que los lagos o ríos no queden encerrados en propiedad privada”.
El proyecto dispone que una vez fijadas las vías de acceso a playas y riberas
del mar, lagos y ríos, el propietario, arrendatario, tenedor u ocupante del
terreno colindante, no podrá cerrarlas ni obstaculizarlas de ningún modo.
Publicado el 04 de enero del 2019.
Más de 7 mil estudiantes de la RM podrían perder sus becas Junaeb si no renuevan antes de este viernes
Hasta el 11 de enero de 2019 se desarrolla el proceso vía web que permite renovar beneficios como las becas Indígena y Presidente de la República, además de beneficios de residencia para apoyar a los estudiantes en su proceso educativo.
La Junta Nacional de Auxilio
Escolar y Becas nuevamente realizó un llamado a los estudiantes que no han
renovado sus becas, a hacerlo antes de este viernes 11 de
enero, para continuar con sus beneficios de mantención y residencia.
En la Región Metropolitana son
cerca de siete mil estudiantes que aún no renuevan su beca, trámite que se
realiza a través de la plataforma online https://www.renuevatubeca.cl,
portal web que facilita la tramitación de beneficios, disminuyendo papeles y
optimizando el tiempo de los mismos estudiantes.
“Estamos preocupados. Hay estudiantes
que al día de hoy no han renovado sus beneficios y dejarían de contar con ellos
para el 2019. Nuestro compromiso como Gobierno desde Junaeb es que todos
los estudiantes completen sus estudios sin contratiempos. Por lo mismo es que
invitamos a los estudiantes de educación básica, media y superior a renovar sus
beneficios a través de www.renuevatubeca.cl”, declaró el director nacional de
Junaeb, Jaime Tohá.
Las becas Presidente de la
República, Indígena y Apoyo a la Retención Escolar, son algunas de las más
masivas entre los beneficios asociados a este proceso, el que se ha
desarrollado desde el 26 de noviembre y continuará hasta el 11 de enero.
Desde Junaeb se recomienda a los
estudiantes realizar el proceso en un computador en vez de un dispositivo
móvil, para asegurar el despliegue correcto de la información.
Los documentos necesarios para la
postulación o renovación serán informados al momento de confirmar la solicitud
de la beca, en un comprobante emitido desde la plataforma informática.
Las becas involucradas en este proceso masivo de renovación
y postulación son las siguientes por nivel educacional:
Beca
IndígenaBeca
Presidente de la RepúblicaBeca
Integración Territorial Beca
Residencia Indígena Beca
Polimetales Beca
Aysén Beca
Patagonia Aysén Beca
Magallanes y Antártica Chilena Programa
de Residencia Familiar EstudiantilHogares
Insulares / Residencia Insular
** Cabe señalar que beneficios
como la Beca de Alimentación para la Educación Superior no se renuevan.
DEL SINGULAR CONGRESO DEL FUTURO A: FUTUROS INTERSTICIALES
Omar Villanueva Olmedo , Lic. Ing. FEN Universidad de Chile
El aporte y divulgación del conocimiento. El Congreso del Futuro es sin duda un aporte y una divulgación del conocimiento, en particular para las personas que están interesadas en aprender sobre los diferentes temas, con expositores que han demostrado su saber. Desde hace años que seguimos sus contribuciones, evoluciones e innovaciones y por eso hemos publicado numerosos artículos en los medios nacionales y los hemos distribuido entre autoridades de gobiernos, congresales, líderes universitarios, centros de estudio y partidos políticos.
Los múltiples aportes singulares del Congreso. En
nuestra opinión el Congreso del Futuro 2019 presentará charlas y encuentros
sobre muchos temas, la mayoría de los cuales tendrán un contenido único que se
distinguirá de los demás. Para nuestros efectos cada tema que se presente y que
se distinga por sus propiedades o características únicas será una “singularidad”.
Lo cual sin duda que es un importante aporte a la divulgación del contenido de
ellas y representará un esfuerzo de gran relevancia para el país. Sin embargo,
hasta ahora el Congreso ha sido un conglomerado de exposiciones diversas,
dispersas e inconexas y de grandes anuncios con sus amenazas para el mundo y
para el país. Por su parte los medios de comunicación exageran sus aportes y al
poco tiempo se olvidan del seguimiento necesario.
Cada singularidad tiene sus propiedades, atributos y características.
Ahondando en el significado de singularidad debe considerarse que: cada una se
puede distinguir por sus múltiples características o atributos, los que pueden
ser limitados como en el caso de un alfiler y hasta alcanzar cifras enormes
para la biología o astronomía. Lo cual está relacionado con lo limitado que
puede ser el conocimiento que tiene cada persona del público presencial o
virtual.
Los conocimientos singulares y su desarrollo.
Desde siempre las sociedades han sido propiciatorias a los conocimientos
singulares y a su desarrollo porque ha ayudado a resolver los múltiples
desafíos y problemas de vida y de sobrevivencia y este enfoque ha llevado a que
un gran número de actividades se muevan en ese ambiente. Si Ud. es estudiante
de educación básica se habrá dado cuenta que cada materia es una singularidad:
matemática, historia o biología. Si conoce de universidades se habrá dado
cuenta que hay diferentes carreras y títulos para ellas: medicina, ingeniería,
derecho o diseño, que son otras singularidades y como ironizaba el poeta
Huidobro “a mí que, títulos de limitación”. Si asiste al Congreso Nacional se
encontrará con diferentes comisiones: economía, trabajo o relaciones exteriores
y que decir de los ministerios: interior, justicia, trabajo, cultura o
deportes, todos son terrenos singulares y algo similar ocurre en casi todo:
banco, isapre, caja, superintendencia, corredora, previsionales, minera,
agrícola o transporte.
Las personas y organizaciones necesitamos interrelacionar los
conocimientos singulares. Efectivamente cada persona necesita para
desenvolverse en cualquier actividad relacionar las diferentes singularidades.
Si tiene que hacer una presentación a un público desconocido deberá relacionar
por lo menos las siguientes singularidades: lugar, audiencia, tiempo
disponible, apoyos digitales, contrato, viaje, fecha, y muchas más y todo esto
lo habrá aprendido sistemáticamente o por prueba y error. Pero hay otras
interrelaciones que son más complejas como tener que resolver una demanda ante
un juzgado en la cual intervendrán múltiples singularidades: legislación,
abogados, fiscales, jueces, detenciones, declaraciones, testigos, etc. y casi
cualquier persona encontrará que tiene el conocimiento suficiente sólo para una
parte mínima de todo lo que le tocará vivir y lo hará, también, con un
conocimiento mínimo de cómo interrelacionar ese enjambre de singularidades y
salir airoso. Y es poco probable que tenga tiempo para adquirir los
conocimientos necesarios para dominarlas.
Y, por lo tanto, los participantes en el Congreso si quieren “conocer o
comprender” parte del conjunto de los temas singulares tendrán deberán hacer
sus propias reflexiones si quieren integrar los diferentes contenidos y lo hará
cada uno con su mejor saber y entender.
Invitamos a revisar el término futuro que contiene el título del
Congreso. El futuro podría ser que algo existirá en un
momento posterior. No sabemos qué y, por lo mismo, pueden ser muchos y
diferentes futuros que es posible imaginar que ocurrirán, sin saber cuándo, o
cuánto diferirán de lo imaginado. En otras palabras, el futuro es en términos
de conocimiento actual un conjunto infinito de posibles estados por lo que:
preferimos hablar de futuros. Y eso es lo que podemos agregar, puesto que
algunas de las singularidades que serán presentadas pueden caer en tener un
futuro único y conocido. Pero lo cierto es que lo que ocurra con cada
singularidad en el futuro es incierto, y por eso es más recomendable mostrar diferentes
escenarios en los cuales la singularidad se podrá encontrar en 10, 20 o 100
años más con diversidad de atributos y propiedades. Pero esta no es la
presentación que hemos visto más utilizada en antiguas charlas.
Las singularidades necesitan interrelacionarse con otras singularidades. Los
cultores de las singularidades casi siempre reconocen que para avanzar en el
desarrollo de su conocimiento se hace necesario combinarlo con el de otra u
otras singularidades que aportan nuevas vías para encontrar respuestas nuevas a
problemas vigentes o que llegan a producir nuevos resultados sorprendentes. Las
formas para relaciones singulares son variadas, entre las que se encuentran las
tradicionales interrelaciones: inter, trans, intra, multi y supra disciplinarias.
Para eso nacen nuevos conceptos como los ecosistemas. Dado
que se hace necesario integrar conocimientos singulares para representar las
complejas interacciones que existen entre los organismos que conforman las plantas,
las bacterias, los hongos, junto con la energía y otros materiales se da
nacimiento al concepto de ecosistema. Lo cual es un acercamiento a reconocer
que una singularidad está, aunque no se conozca cómo, unida de diferentes
formas con otras y de esa manera aparecen ecosistemas industriales, de ciencia
y tecnología, etc. Y así nos acercamos a reconocer una parte de las muchas debilidades
que contienen las singularidades: porque un ecosistema nos acerca al
conocimiento del Universo.
De la esfera de la suma de las singularidades al conocimiento universal
actual. Existe un conocimiento universal que se puede
representar -imperfectamente- por una esfera que se amplía cada vez que se da a
conocer un avance. En la esfera se acumula todo lo que se sabe. Al mismo tiempo
que podemos concluir que: “el espacio
que está afuera de la esfera es mucho más grande y no tiene fin”. Y todo
ese infinito conocimiento es del universo dentro del cual todo está
relacionado, pero ese conocimiento está…
por descubrirse.
Del conocimiento universal actual al desconocido conocimiento
intersticial. Es posible que con el tiempo la esfera del
conocimiento universal se amplíe y probablemente lo siga haciendo a través de
las singularidades actuales y futuras, a la que también aportarán las
interrelaciones y los ecosistemas del conocimiento, pero ese camino no
considerará algo que es fundamental y que se deja de lado: los espacios o intersticios sin conocimientos que quedan entre las
singularidades tal como las conocemos hoy día y las seguiremos conociendo
en los futuros.
El conocimiento intersticial intenta reducir las barreras de interrelación
entre singularidades. Y por lo tanto a abrir un mundo de nuevos
conocimientos de manera creativa. Este tema lo trataremos en profundidad en un artículo
ad hoc –ya escrito y registrado en el Departamento de Derechos Intelectuales de
Chile- que publicaremos más adelante, una vez que un diverso grupo de lectores
seleccionados haya reconocido que viven entre singularidades, con sus
beneficios y debilidades. La razón principal de esta decisión es que, para aceptar
un nuevo conocimiento como El Conocimiento
Intersticial ECI, dado que mayoría vivimos entre singularidades,
interrelaciones y ecosistemas se debe aceptar que, si no lo conozco, una
primera reacción a su presentación podría ser de rechazo al concepto ECI o
suponer que sea sabe o que sería lo mismo que la interdisciplina o una mera
combinación de algunas de ellas. Por lo tanto, si Ud. reconoce que vive entre singularidades
y le interesa adentrarse en nuevos caminos, lo invitamos desde ya a leer ese
artículo sobre este nuevo paradigma ECI por publicarse.
Y hablando de los futuros:
Damos nuestra bienvenida al nuevo “Ministerio de la Ciencia, Tecnología,
Conocimiento e Innovación”
donde el orden de los factores a veces altera el producto y el que esperamos que sea cuidadoso con el
desarrollo, divulgación y aplicación de sus cuatro singularidades en forma
equilibrada y de manera que se concentre en el aporte al crecimiento y un desarrollo
nacional … para todos.
Final, esperamos que en el “Congreso del Futuro 2020”, entre tanta supuesta
singularidad, que se destine por lo menos una charla a dar a conocer lo que es,
sus características y los grandes avances que se pueden lograr con el “El Conocimiento
Intersticial” y con la muestra de algunos de sus ejemplos y casos de logros a
nivel local y mundial. Y todo esto a costo cero en moneda nacional y sin
incurrir en trámites de viajes y viáticos por tratarse de exponentes locales y
para que así en alguno de los posibles futuros y quizás con una Estrategia
Nacional Intersticial de Desarrollo… dejemos de ser singulares en nuestra
propia tierra.