LOS DEPORTES EN MAIPU HAN AVANZADO SOLO CON AUTOGESTION

Luis Gómez

Nadie cuestiona los beneficios que la práctica deportiva otorga a quienes desarrollan está actividad en forma sistemática, sin embargo en nuestra comuna, al igual que en el resto del territorio nacional su práctica no cuenta con un apoyo de las autoridades políticas que nos permita mirar con optimismo un crecimiento cuantitativo y cualitativo de esta actividad que tiene beneficios sociales, educativos y de salud a sus cultores.

A nivel comunal, en el primer
gobierno comunal del alcalde,  Herman
Silva Sanhueza, se implementó la Oficina Municipal de Deportes, para la
promoción y desarrollo de esta actividad en Maipú, eran los inicios de la
década de los noventa y se  diseño en sus
inicios un plan que abordaba principalmente el deporte recreativo (talleres),
la adecuación de la infraestructura deportiva a las demandas que se preveían se
producirían en el futuro en un Maipú que se vislumbraba crecería
exponencialmente en el aspecto urbano, con un catastro de su infraestructura y
la regulación de comodatos otorgados por el municipio a distintas
entidades  deportivas de la comuna. En
forma posterior comenzó el acercamiento a las organizaciones deportivas
federadas de la comuna para fortalecer y apoyar sus actividades.

Lo que describíamos fueron
los primeros pasos que se dieron para fortalecer la actividad deportiva comunal
a comienzos de la década de los años noventa, hoy, dos décadas han pasado desde
que se dieron esos primeros pasos y vemos con estupor que el modelo de
funcionamiento de la Oficina de Deportes y Recreación de la Municipalidad de
Maipú sigue abordando la actividad con el mismo modelo que se diseño para dar
inicio a sus actividades a principios de los años noventa, no se han
implementado programas que promuevan la creación de nuevas asociaciones deportivas
y las existentes son prácticamente las mismas que existían cuando este
estamentos municipal fue creado. Falta dar un salto en la forma que promovemos
el deporte en la comuna, se debe fortalecer el deporte escolar, se deben
explorar las opciones para fortalecer el deporte federado a través de la
creación de ligas y asociaciones federadas que fortalezcan una cultura
organizacional, que siente las bases de una verdadera cultura deportiva en
Maipú.

Hoy se hace necesario un
nuevo diagnóstico del los distintos aspectos del deporte en Maipú para diseñar
políticas que aborden las demandas de la realidad de esta actividad en nuestra
querida comuna.




DEBATEN PROYECTO SOBRE CUOTA DE GÉNERO EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES

Considerar la territorialidad es uno de los puntos en que coinciden la exsubsecretaria del Sernam, Gloria Maira, y Javiera Arce, de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, en el debate sobre una ley de cuotas para estos cargos.

Legislar sobre una ley de cuota de género en las elecciones
de gobernadores regionales, alcaldes y concejales es clave, coinciden las
invitadas a la Comisión sobre Mujeres y Equidad de Género de la Cámara que
analiza esta moción .

Si bien ya existe una experiencia previa en este ámbito, con la ley de cuotas
en las elecciones parlamentarias, hoy existe la posibilidad de profundizar
hacia la pertinencia territorial de este instrumento, subrayó Javiera Arce, de
la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

Sostuvo que los partidos políticos, en general, generan muchas omisiones,
incluso territoriales, debido a nuestra estructura absolutamente centralista
que se refleja en las decisiones públicas.

“Entonces, lo que tendríamos que buscar o ir avanzando es hacia,
justamente, que los partidos políticos sean capaces de ellos promover sus
propios liderazgos femeninos en los territorios y ellos mismos darse cuenta de
qué manera potenciar a las mujeres que existen en esos espacios”, acotó. 

La visión fue compartida por gran parte de los expositores que entregaron su
opinión sobre la moción, aunque, según explicó la diputada Karin Luck (RN),
también hubo comentarios relativos a formación y fiscalización.

Informó que otro de los grandes temas que está en debate es el relativo a
aquellas elecciones en donde se elige una sola persona, como son las figuras
del alcalde o de los gobernadores regionales. “No hay problema en que haya
temas proporcionales, pero si se plantean muchas diferencias entre si damos el
paso o no damos el paso para que sea cuando es un solo candidato”, agregó

En este sentido, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal (PPD), manifestó que Chile debe
apuntar hacia una transformación, tanto en la Constitución como en la Ley de
Partidos Políticos. 

“Lamentablemente, el poder mayor, o uno de los poderes mayores, que tienen las
directivas de los partidos políticos se genera en las secretarías generales y,
hoy día, no tenemos en las secretarías generales, por lo menos en los partidos
grandes, a mujeres. La mayoría son hombres, pero, a su vez, también a nivel de
direcciones seguimos teniendo un número inferior de mujeres, no tenemos equidad
de género”, remarcó. 

Los antecedentes que expone el proyecto dan cuenta de un estudio del Programa
de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre mujeres y elecciones
municipales 2016.

Dicho estudio sanciona que si la norma sobre el máximo de candidatos de un
mismo sexo que rige para las elecciones parlamentarias hubiese operado como
marco regulatorio para las municipales, solo un 17% de los partidos políticos
podría haber competido, ya que solo tres cumplirían con la norma de equilibrio
de género que obliga a los partidos políticos a que en sus listas de
candidatos/as ningún sexo supere el 60%, ni esté por debajo del 40%. 

Publicado el 03 de enero del 2019